Cruel realidad; Línea de pobreza se rompe en seis generaciones.

0
2159

Un estudio de la OCDE arrojó el terrible dato, en Chile son necesarias seis generaciones para que una persona logre romper con la línea de pobreza, es decir, son necesarios 180 años promedio para salir de la pobreza .

El estudio denominado A Broken Social Elevator? How to Promote Social Mobility fue presentado por Gabriela Ramos, asesora especial del organismo, y respecto a él es enfática en que “Ya no hay movilidad social en los países de la OCDE: los ingresos, la profesión y el nivel educativo se transmiten de una generación a otra”

Respecto a otros países miembros de la OCDE, Ramos señala que Chile está en muy mala posición pues “tomará al menos cinco generaciones para que un niño de una familia de la parte inferior de la escala de ingresos suba a la mitad de ésta”.

Además el informe da cuenta del estancamiento general que existe en todos los países respecto a la promesa de “movilidad social” que el sistema promete en cada uno de ellos, así por ejemplo incluso en Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia, la brecha se rompe recién en tres o cuatro generaciones.

“Hay un pesimismo creciente de que no es posible mejorar la propia situación financiera antes del fin de la propia vida”, dice la OCDE.

Y el hecho es un tema relevante para un mundo que se rige bajo la lógica del capitalismo pues “un ascensor social roto puede tener serias consecuencias políticas y sociales”, ya que “percibir igualdad de oportunidades puede reducir las probabilidades de conflictos sociales y las mayores tasas de movimiento de clases están pensadas para debilitar los descontentos económicos y la lucha de clases”.

Fuente; OCDE – The Clinic

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here