Sorteo del servicio militar afecta a familiares de detenidos desaparecidos.

0
681

Santiago, 12 de diciembre de 2023

Señor Luis Cordero Vega
Ministro de Justicia y Derechos Humanos

Señora Maya Fernández Allende
Ministra de Defensa

A propósito de la convocatoria a mi hije para realizar el servicio militar:

En dictadura la mayoría de nosotros se tuvo que enfrentar a la negación de nuestra historia. Muchas veces vimos cuestionada la realidad que vivimos como hijos e hijas de desaparecidos/as. En el colegio, siendo estudiante de básica y Enseñanza media, más de una vez, tuve que explicar la situación de mi papá, a algún adulto que no quería ver ni entender la realidad que se vivía en el país. Cuando Aylwin ganó las elecciones mis esperanzas eran bastante limitadas en relación a que esta situación cambiara. La falta de justicia y verdad se hizo más evidente pues ya no había dictadura que la justificara, en ese contexto uno de los pocos logros fue el reconocimiento oficial de la desaparición como política represiva, calificando la desaparición como violencia estatal, y más adelante reconocida por el Estado como crimen de lesa humanidad. Por fin se reconocía oficialmente que por la acción de agentes del Estado se había hecho desaparecer a nuestros familiares. Como consecuencia de ese reconocimiento surgieron algunas medidas de “reparación”, entre las cuales se establecía que los hijos y nietos de víctimas de la represión estatal se podían eximir de la obligación de realizar el servicio militar.

Sin embargo, hoy a 50 años del golpe de Estado, a 49 años de la desaparición de mi padre y 33 años del término del gobierno civil- militar mi hijo menor fue “sorteado” para realizar el servicio militar por cumplir su mayoría de edad (noviembre), mayoría de edad que por otra parte no es reconocida para votar en el plebiscito de este domingo. Mis dos hijos han sido sorteados para realizar el servicio militar al cumplir 18 años. En ambos casos hemos tenido que entregar documentación para explicar que ninguno de los dos realizará el servicio militar pues su abuelo fue detenido y desaparecido en manos de miembros del ejército y de carabineros que conformaban la Dina y su abuela es sobreviviente de prisión y tortura en manos de los mismos agentes del Estado. No sólo hemos tenido que entregar certificados a través de la página web, sino que debemos ir al cantón a volver a entregar los documentos ya presentados.

Este año, cuando se conmemoraba el Día internacional de los detenidos y detenidas desaparecidas se lanzó el plan de búsqueda, en un compromiso por conseguir verdad, justicia y reparación. Pese a ese compromiso el Estado no ha sido capaz de realizar un cruce de datos entre el listado de jóvenes mayores de 18 años y el listado de hijos y nietos de víctimas de la dictadura y la represión estatal que esta implicó, para sacarlos del sorteo. Tal como se señala en artículo 17, letra d) de la Ley n°19.880 que señala el derecho de las personas a “d) Eximirse de presentar documentos que no correspondan al procedimiento o que emanen y se encuentren en poder de cualquier órgano de la Administración del Estado. En este último caso, dichos documentos deberán ser remitidos por el órgano que los tuviere en su poder a aquel que estuviere tramitando el procedimiento administrativo”.

Es en extremo violento tener que ir a un cantón del ejército a entregar información sobre su abuelo detenido desaparecido, para que se exima a mis hijos de realizar el servicio militar, considerando que fueron miembros del ejército responsables directos del secuestro y posterior desaparición de mi padre, por lo que dicha información sin duda la manejan a la perfección.

Por lo tanto, por medio de esta carta, vengo a solicitar se pueda efectivamente dar cumplimiento a lo que señala la Ley n°19.880, realizando un cruce de datos que permita que ningún otro nieto deba enfrentarse a esta situación, ni a ninguna similar que implique una revictimización de nuestra familia, ni en el contexto del servicio militar ni en ninguna otra circunstancia en la que el Estado tenga la posibilidad concreta de evitarla.

Quedo atenta a las gestiones que se realicen para encaminarnos a la debida reparación.
Saludos Cordiales.

Natalia Chanfreau Hennings

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here