Libros Humanos en Talca: Emotiva Feria del Libro y las Memorias.

0
609

Durante la tarde del día de hoy se desarrolló en la histórica Plaza Víctor Jara de la ciudad de Talca la Feria de los Libros y las Memorias, instancia que se encuentra enmarcada en el contexto de los 50 años de Resistencia que se están conmemorando por Golpe de Estado Civil-Militar. Este espacio lo conforman distintas organizaciones y colectividades con afinidad política, que llevan años organizándose en el territorio talquino y que durante el año han realizado diferentes actividades, como lo fue el Acto Político Cultural del 11 de septiembre, la Cicletada, Mitin, La Feria Víctor Jara, etc. Fue justamente luego de la Feria Víctor Jara, que surge la idea y necesidad de que exista un espacio para la narrativa y la memoria real, para poner en realce la memoria viva, la cual puede ser compartida a otros/as.

Para que se pudiera desarrollar esta significativa y emotiva actividad, las personas que estuvieron a cargo de la organización se capacitaron por medio de un taller que se llamó “Bibliotecas Humanas”, este estaba basado en experiencias que se hicieron en la Biblioteca Migrante, hace algunos años. Luego de ese taller se desarrollaron dos nuevas instancias autoformativas, donde fueron creadas las historias (los libros humanos). Si bien en un inicio tuvieron la idea de incorporarse a una feria que ya existiera, luego decidieron que lo mejor era organizar su propia feria. Así también es como surge la idea de que no sea únicamente una instancia para la biblioteca humana, sino que sea la feria de los libros (con trueques, salas de espera con libros y folletos para leer, etc.) y enmarcada en la memoria.

Los libros humanos relatan diversas historias respecto de quienes vivieron las consecuencias de la dictadura. Uno de los principales propósitos que tiene la iniciativa era poder abordar distintas temáticas que muestre la complejidad que tiene la vida, por ejemplo hablar de historias de amor, de historia de amistad, historias de la clandestinidad, historias de migración y de las distintas perspectivas que se pudiesen narrar. Cada uno de los libros humanos tiene su propio espacio y escenografía, algunos de ellos acompañan el relato con fotografías, elementos que son partes de su propia historia, libros, etc. Una de las historias se llamaba “Calumniados y Asesinados”, fue relatada por el Hermano Gido y contaba la historia de una familia de campesinos de los alrededores de Talca que fue brutalmente asesinada, el libro que acompaña el relato se llama “Los Archivos del Silencio” y es del escritor Gabriel Rodríguez. Otra de las historias lleva por nombre “Historia de Tirar la Huincha”, donde se narra la historia de la vida al interior de la cárcel y la prisión política, desde la perspectiva de una amistad muy profunda que se genera.

Todas las historias comparten elementos muy íntimos y en pos de la Memoria. Pero además de los libros humanos, en esta feria también hubieron puestos informativos de organizaciones como No más AFP, La Escuela Campesina (con información sobre semillas), La Asamblea Popular por la Dignidad, Solidaridad con los Presos Políticos la Revuelta (Solidaridad en Renuencia), Traslahuella, puestos de venta de libros de editoriales independientes ligadas al mundo político, editoriales infantiles y un espacio para las infancias.

Para el desarrollo de la actividad se contó con la colaboración de distintos espacios y personas que pusieron a disposición elementos de sonido y escenografía, cómo lo son La Candelaria, El Galpón al Margen y Reinaldo.

La emotiva y significativa actividad finalizó a eso de las 21.00 hrs. con una importante participación de vecinos y vecinas que se acercaron con mucho respeto e interés a escuchar las historias de memoria que relataron los libros humanos.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here