Solo 60 millones de multa a empresa de Luksic por 15 años de extracción ilegal de agua.

0
734

Solo 60 millones de multa deberá pagar la empresa de propiedad del empresario, Andrónico Luksic, denominada Agrícola El Cerrito, luego de que la DGA confirmara que ha extraído aguas de forma ilegal por 15 años en la zona de Paihuano, Región de Coquimbo, en lo que es otro capítulo más de las múltiples denuncias de saqueo de agua que enfrenta la elite empresarial chilena.

Fue El Mostrador el medio que publicó la resolución de la DGA que aplicó una multa de 1.050 UTM (60 millones de pesos aproximados) por la apropiación ilegal de aguas las que eran desviadas hacia las Viñas de Agrícola El Cerrito de propiedad de Andrónico Luksic.

Entre lo que señala la investigación periodística señala “Conforme a la información de la Dirección General de Aguas (DGA), órgano dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), corresponde al de una cuenca sobreotorgada, afectada por puntos de extracción ilegal, lo que ha abierto un conflicto latente en la zona, que se ve agudizado producto de la baja de precipitación persistente en esa zona del país, lo que ha implicado que esta comuna esté continuamente afecta a decretos de escasez, catástrofe o emergencia hídrica”.

Increíblemente el mismo hecho no configuró delito a los ojos del Ministerio Público mientras que la empresa señlaó que las acusaciones son infundadas, aun cuando la multa que finalmente se les aplicó es una rebaja de la original, anunciando que verán las vías legales para revertir la sanción administrativa.

Por su parte los canalistas, principales afectados por el actuar ilegal de la empresa, dijeron que están siendo asesorados por abogados para analizar la situación, ya que la sequía de la zona los afecta desde hace 12 años, y que a pesar de que se han acercado a la empresa El Cerrito, esta solo ha cerrado sus puertas. “Nosotros hemos tratado de acercarnos a ellos, yo personalmente, para ver la posibilidad de conversar, pero no abren la puerta. No quieren conversar nada, absolutamente nada, ni conmigo ni con los abogados. Su defensa es que con la cantidad de acciones de agua que ellos tienen, tienen para regar sus cultivos”, Además denunció el daño grave que han causado y que el caudal cambió notoriamente una vez se retiró la bomba con que extraía agua la empresa.

“Imagínate una bomba de 50 hp extrayendo agua, ocho, diez horas al día, agua que fue usada para que esta empresa regara su uva. Regaron durante años con agua que no era de ellos. Es muy grave. Como regante, tras el retiro de la bomba, hoy tengo agua todos los días. Antes tenía agua solo los domingos. Ahora el agua se ve, antes no se veía, sobre todo en la época de verano”(…) “Esta gente además construyó un dique que interrumpió el curso del estero. Al hacer el dique, una laguna con geomembrana, empezaron a acumular agua y a sacarla con la bomba”, añade.

Resolución DGA

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here