Gnral. Yáñez es citado a declarar como imputado por violaciones a DD.HH. durante Revuelta Popular.

0
474

El ministerio Público ha citado a declarar al actual director General de Carabineros, Ricardo Yáñez, como imputado por hechos de violaciones a los derechos humanos perpetrados por carabineros durante el estallido social ya que en dicho momento, el actual número uno de la policía militarizada y ampliamente respaldado por el presidente Boric, ejercía como jefe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de carabineros.

La fiscal Ximena Chong citó al General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, como imputado en causa de violación a los derechos humanos perpetrados por el estado a través de sus agentes, en este caso, carabineros, en contexto de revuelta popular durante el cual ejercía como Dir. de Orden y Seguridad.

En específico, las indagatorias se dan por dos querellas presentadas en 2021 y que buscan establecer la responsabilidad en el mando por delitos de omisión en crímenes catalogados de lesa humanidad acaecidos el 18 de octubre de 2019 y 30 de marzo de 2020.

Así el general, respaldado y confirmado en su cargo por el propio Gabriel Boric, que ya a declarado en dos oportunidades anteriores en calidad de imputado durante 2021 y marzo de este año en la Fiscalía Regional de Valparaíso volverá a hacerlo por causas de violaciones a derechos humanos perpetrados por carabineros y el estado y que consultado por la citación señaló “Concurriré en las instancias que sean necesarias como ya lo he hecho en tras oportunidades“.

Fuente: La Tercera – Resumen.cl

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here