AFDD y EP del Maule rechaza discurso de odio de empresario del Rechazo Pedro Pool.

0
629

A través de un comunicado, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región del Maule rechazó las declaraciones hechas por el empresario Pedro Pool Vargas en el programa de la pinochetista Patricia Maldonado en donde haciendo apología a la dictadura cívico militar amenazó que en caso de ganar la opción “apruebo”, “no van a ser tres mil muertos como con el general Pinochet” y que fusilaría a constituyentes e “indios”.

DECLARACIÓN PÚBLICA A PROPÓSITO DE DISCURSO DE ODIO DEL EMPRESARIO PEDRO POOL VARGAS.

Las y los Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región del Maule condenamos las declaraciones del empresario Pedro Pool Vargas, quien realiza graves amenazas en caso de ganar el Apruebo.

Sostener que después del 4 de septiembre se dedicará a organizar grupos que por las buenas o las malas defiendan sus intereses y que esta vez van a ser muchos más los desaparecidos y ejecutados, nos parece una incitación al crimen.

Como Familiares de quienes fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad, nos preguntamos qué condiciona y hace posible que un individuo, transcurridos más de treinta años de gobiernos post dictatoriales, se sienta autorizado a amenazar con ejecutar los mismos delitos cometidos en tiempos de la dictadura civil-militar encabezada por Pinochet.

La respuesta la podemos encontrar en el hecho de que como sociedad no hemos sido suficientemente diligentes en realizar toda la justicia que delitos tan graves merecen. La impunidad, la justicia tardía y la verdad incompleta han permitido que se generen graves crisis de derechos humanos y que subsistan en la sociedad individuos que reivindiquen lo realizado por el dictador y amenacen con volver a cometer tan horrendos crímenes.

Creemos que el Estado de Chile, a través de sus autoridades, debe condenar públicamente este tipo de expresiones que incitan al odio y dar señales que los delitos de lesa humanidad son inaceptables en todo tiempo y lugar.

Hacer apologías del odio y de la dictadura militar, hiere el alma de los familiares de las víctimas y de Chile, fracturando la convivencia social.

Julio 24 de 2022

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here