El Juzgado de Garantía de Graneros dictó sentencia en contra del empresario Raúl Schüler por receptación y daño patrimonial de monumento paleontológico, luego de que fuera descubierto con 20 piezas de valor histórico en su propiedad las cuales habían sido previamente robadas. Condena que cumplirá en libertad además de tener que pagar una multa.
Todo comenzó el 2018 cuando el Ministerio Público formalizó al empresario Raúl Schüler luego de que la PDI encontrara en su propiedad en San Francisco de Mostazal una serie de piezas y estatuas históricas como “La República”, que había sido robada desde la Plaza Rubén Darío de Valparaíso, siendo acusado en octubre del mismo año por el Ministerio Público por apropiación a título de receptación de monumentos nacionales en carácter de reiterado, receptación en carácter de reiterado, afectación a la integridad de un monumento nacional en carácter de reiterado y porte ilegal de arma de fuego, pidiendo 15 años de presidio.
Sin embargo fue solo condenado a 3 años y 541 días de presidio, los cuales cumplirá en libertad vigilada y al pago de 100 UTM.
Dentro de las justificaciones del empresario dijo al ser descubierto por la compra de piezas robadas que “He gastado una brutalidad de dinero comprando todas estas cosas. Tenía un proyecto de vida y una de mis maneras de sentirme realizado era dejar todo esto como herencia, encuentro que en este país destruyen todo, no hay memoria de nada”