Coordinadora Interregional del Maule, Ñuble y Bío Bío anuncia acciones contra proyecto de Alta Tensión Itahue-Hualqui.

0
1014
Tomada de Mataquito Libre

Hace aproximadamente un mes que organizaciones socio ambientales de Maule, Bío Bío y Ñuble se unieron para formar la Coordinadora Interregional Libres de Alta Tensión que busca oponerse al Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Zonal del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que pretende levantar una línea de transmisión que iría desde la subestación de Hualqui, en la región de Biobío, hasta Itahue (Molina) en la región del Maule.

El proyecto de Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3S/E Itahue – S/E Hualqui de la empresa Mataquito Transmisora de Energía S.A. (Celeo Redes CL) de capitales españoles y holandeses recorrería 318 kilómetros afectando a 21 comunas y la construcción de sub estaciones en Nva. Nirivilo, Mataquito, Hualqui, Nva. Cauquenes y Dichato, mas cuatro líneas de transmisión en 66 kV afectando a 139 comunidades por las líneas de Alta Tensión, la salud de las personas que en ellas viven y sobre todo al medio ambiente.

Al respecto Ricardo Palacios Mondaca, integrante de loa Coordinadora, habló para Resumen.cl señalando, además de acciones legales, que: “actualmente existe una confabulación con los temas ambientales, les están dando la pasada a las grandes empresas, las instituciones que debieran defender al medio ambiente no lo hacen, tenemos experiencia acá en el Maule con la Dirección General de Aguas (DGA) y esta solo defiende a las empresas, a las comunidades no están pasando por encima con la justificación de la pandemia”.

Actualmente el proyecto ha avanzado hasta la reserva Nonguén, en la comuna de Chiguayante, Bío Bío, y con su proceso de participación ciudadana suspendido en varias oportunidades con el argumento de la pandemia, pero que debió haberse re iniciado este 27 de mayo hasta el 21 de junio según la empresa.

Fuente Resumen.cl

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here