Avanza proyecto de tercer retiro del 10% al Senado.

0
152

Luego de un largo debate y negociaciones avanzó uno de los proyectos de retiro de 10% que por tercera vez se presentó en el Congreso para que las y los trabajadores puedan hacer uso de sus ahorros previsionales para enfrentar la crisis económica en medio de la pandemia debido al insuficiente apoyo estatal.

Un nuevo retiro del fondo de pensiones fue aprobado por los diputados/as este día el cual así avanza ahora al senado en medio de las amenazas del régimen de recurrir al TC para frenar la iniciativa que por tercera vez es discutida en contexto de crisis sanitaria y económica y por las nulas ayudas estatales para que las personas puedan sobrellevar la situación.

“Se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias. El monto máximo de retiro será el equivalente a 150UF y el mínimo de 35UF.” señala el articulado aprobado por 120 votos a favor que también incluye a las rentas vitalicias.

Sin embargo el régimen señaló que recurrirá al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa como siempre ha sido su postura en cada situación, la cual es tachada de pro AFP debido a que no cede en la entrega de beneficios universales para evitar que los y las trabajadoras deban recurrir a sus propios ahorros previsionales para soportar la crisis.

Para evitar esto se intentó aprobar un artículo de retiro permanente el cual no prosperó debido a la falta de votos de la derecha, el que sí fue aprobado con votos oficialistas es el que puede ahora ser enviado el TC con riesgo de echar abajo el tercer retiro.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here