Los cinco artículos internacionales que destrozaron al régimen por la crisis sanitaria.

0
971

Polémica han causado distintos artículos de reconocidos medios de comunicación internacional que han destacado la paradoja chilena en cuanto a la situación sanitaria dado los datos que tienen al país entre los con mejor índice de vacunación pero con el número de contagios en un peor momento que los vividos en 2020 por las erráticas políticas del régimen quienes ahogados en sentimiento de triunfalismo por el proceso de vacunación han mantenido las pésimas decisiones de control de contagios que desde un inicio se les han encarado pero que siguen negando incluso al punto de cuestionar a sus críticos y al propio ministro Paris peleando en medio de un reporte diario con un matinal.

El artículo más actual fue el publicado por el The New York Times realizado por los periodistas Pascale Bonnefoy y Ernesto Londoño, quienes apuntan a cómo es que el proceso de vacunación en Chile creó “una falsa sensación de seguridad y contribuyó a un fuerte aumento de nuevas infecciones y muertes que está sobrecargando el sistema de salud” y todo por la flexibilización de permisos para viaje, apertura de escuelas y actividades económicas y citan a Denise Garrett, epidemióloga del Instituto de Vacunas Sabin en Washington D.C. “Cuando las tasas de transmisión son altas, la vacuna no frena de inmediato las nuevas infecciones”.

Apoyándose en éste artículo el dr. Eric Feigl-Ding, epidemiólogo de la Universidad de Harvard, parte y representante de la Federación de Científicos en EE.UU. señaló a través de un hilo en Twitter “Chile cometió un error crítico: su Gobierno alivió las restricciones a los viajes, los negocios y las escuelas demasiado pronto, creando una falsa sensación de confianza en que la pandemia había terminado (…) Esta euforia y una falsa sensación de éxito harán que las personas se vuelvan aún más temerarias y más arrogantes en sus comportamientos personales”.

The Washington Post también se refirió a la critica situación de Chile en un artículo titulado “El exitismo del gobierno chileno eclipsa una campaña de vacunación que pudo ser ejemplar redactado por la periodista Yasna Mussa y que partiendo por decir que se trata de “una narrativa de éxito” apuntando a la campaña de vacunación nacional hace énfasis en como por ésto el régimen despreocupó aún más las medidas preventivas de contagio “las vacunas no sustituyen las medidas sanitarias para evitar la propagación de los contagios señala y agrega que al régimen de Piñera “Pero en estos tres años de gobierno, esta desconexión con la realidad no ha sido la excepción sino la tónica de su discurso” “el autoengaño los ha llevado a congratularse entre pares, padeciendo de una sordera crónica ante las recomendaciones de asesores que ellos mismos han convocado, pero que luego ignoran. Con estas cifras, el gobierno deja más claro cuál será su legado: haber mantenido al país en una permanente crisis política, social y ahora sanitaria, acumulando muertos por los que, más temprano que tarde, tendrá que rendir cuentas y aceptar su rotundo fracaso.

Otro de los medios que se refirió al fracaso de la estrategia de control de la pandemia fue The Guardian a través de su corresponsal John Bartlett, el que dijo sin reservas “a pesar de montar la campaña de vacunación contra el Covid-19 per cápita más rápida del mundo, Chile se ha visto obligado a anunciar nuevos cierres estrictos a medida que se sumerge más profundamente en una segunda ola de casos graves que está ampliando la capacidad de cuidados intensivos”.

La dra. Ximena Aguilera, epidemióloga y parte del comité asesor Covid-19, es citada en el documento señalando sobre las autoridades del régimen “Mientras el Ministerio de Salud ha pedido repetidamente a la gente que se cuide, el Ministro de Economía ha estado abriendo casinos, gimnasios y cines”.

a principios de marzo  BBC Mundo publicó el artículo La paradoja de Chile: cómo se explica que pese a la buena vacunación tenga la tasa de contagio más alta desde el peor momento de la pandemia, de la Lioman Lima que atribuye la situación chilena a “la aparición de nuevas variantes de SARS-CoV-2 y la relajación de medidas”, haciendo un simil con lo que ocurrió en el Reino unido durante su verano y replica lo dicho posteriormente por los medios ya señalados “Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que las vacunas son efectivas, pero no “mágicas” para reducir los contagios de un día para el otro”.

Por último el medio alemán Deusche Welle (DW), a través del articulo La contradicción chilena: ¿Por qué el éxito de la vacunación no frena la pandemia?”, que parte señalando que a pesar de la rápida vacunación chilena “algo no cuadra” A pesar de este éxito, las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes muestran una realidad completamente distinta” y cita a la dra. Muriel Ramírez, especialista en salud pública y epidemiología, y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte “Lamentablemente, el gobierno no cerró las fronteras y esto permitió que entraran las variantes más peligrosas de Europa y Brasil, que podrían explicar el alza de las últimas semanas”.

por su parte, consigna el medio, Ernesto Laval, ingeniero doctorado en educación y especialista en comunicación de datos “La estrategia de disponer de la vacuna ha sido espectacular, pero fijémonos en los resultados, en la cantidad de personas que está sufriendo y muriendo. Teníamos todas las señales, correspondía decir que esto es grave, para que se tomen medidas personales. Desde el punto de vista sanitario es totalmente contraproducente transmitir un mensaje de éxito”

El medio apunta a que “Gracias a la red de salud primaria del Estado, el país ha podido vacunar a una velocidad récord. Pero el éxito ha puesto en segundo plano la necesidad de mantener las medidas de prevención”.

La dra. Ramírez es clara en este punto “Hay un gran exitismo de que la vacuna es la única solución y no es así. Esto se va a controlar con medidas de salud pública e incluso más allá, que tengan que ver con un mejoramiento de la calidad de vida de las personas, porque afecta más a quienes viven en hacinamiento, en pobreza o con malnutrición. Tiene que haber una mirada más social en la forma de enfrentar la epidemia y no solamente biomédica”

El medio además consultó a dra. Sandra Cortés, salubrista y académica de la Facultad de medicina de la Universidad Católica, coincide: “Si ponemos todas las esperanzas solo en la vacuna, vamos a pasar por sucesivas campañas de vacunación de muy alto costo. La estrategia no puede descansar solo en este pilar, tiene que basarse en el corte de la cadena de transmisión y con medidas integrales de tipo social y económico” sentenció.

A pesar de todas estas criticas recogidas por medios internacionales de la boca de expertos chilenos el régimen ha mantenido en voz de su ministro de salud, Paris, y el Vocero Bellolio, una constante negación sobre el mal manejo que persiste por parte del régimen en su porfía por buscar un equilibrio entre salud y economía que pareciera favorecer siempre más a la segunda al punto de incluso utilizar los espacios en los medios de comunicación para atacar a estos medios escudándose hoy en la vacunación sin asumir la importancia de la pr3evenmción como también apuntó hace pocos días la propia OMS usando de ejemplo a Chile.

Revisa también: OMS señala que crisis sanitaria en Chile muestra que la vacunación no reemplaza a la prevención

Fuentes: TNYT – DW – The Guardian – BBC – The Washington Post – OMS

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here