Con voto DC comisión de hacienda rechaza Royalty Minero.

0
377

Con un informe negativo pasará a votación el proyecto de ley de royalty minero que busca recaudar dinero de la explotación del cobre y litio por parte de las empresas mineras luego de que la comisión de Hacienda de la cámara de diputados/as rechazara el proyecto por 7 votos en contra (con el decisivo de Ortiz, DC), 5 a favor y 1 abstención del diputado del Maule Lorenzini.

El proyecto de Ley de Royalty minero (Boletín 12093) fue rechazado por inadmisible e incontitucional, con el apoyo decisivo dela DC el día de ayer en la comisión de Hacienda que tiene por objeto compensar al Estado por la explotación particular (empresariado) del cobre y litio.

El rechazo da un apoyo a las intereses de las empresas mineras y el propio régimen que se han mostrado abiertamente contra el cobro de más dinero por la explotación de los recursos mineros cobre y litio pues según ellos afectaría la productividad del sector, logrando gracias a la DC que este proyecto pase a la cámara con un informe negativo de ésta comisión sumándose al favorable que desde su símil de Minería se aprobó en marzo de 2020.

Respecto a la votación, en contra; Patricio Melero (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Sofía Cid (RN), Leopoldo Pérez (RN), Carlos Kuschel (RN) y José Miguel Ortíz (DC). 

A favor votaron; Daniel Nuñez (PC), Giorgio Jackson (RD), Cosme Mellado (PR), Marcelo Schilling (PS), Juan Santana (PS). 

Se abstuvo el ex DC y parlamentario del Maule Pablo Lorenzini.

Respecto al proyecto en sí éste plantea el cobro de un 3% de valor de los minerales cobre y litio extraídos como compensación al Estado del cual un 50% quedaría en las propias regiones en el Fondo de Convergencia regional para el desarrollo de éstas y el otro 50% se destinaría a proyecto que buscan mitigar el impacto ambiental resultante de la actividad.

Respecto al énfasis dado al apoyo del diputado DC al rechazo de la iniciativa se debe a que de haber votado a favor el empate tendría que haber sido dirimido por el presidente de la comisión, el diputado Núñez el que votó a favor y denunció en sus redes sociales el hecho agregando “El parlamento solo legisla a favor del pueblo, cuando la gente estas en las calles.”

Fuente: Cámara de diputados/as

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here