Detectan sobreprecios de cajas de alimentos compradas por el régimen.

0
296

Un informe de Contraloría General de la República detectó que en 15 de las 16 regiones, las cajas de alimentos entregadas por el régimen en el marco del plan “alimentos para Chile” durante la crisis sanitaria, fueron adquiridas a un precio mayor que el establecido.

Un sobreprecio pagado por el régimen por las cajas de alimentos en casi todo Chile fue detectado por Contraloría General de la República que algunos casos alcanzó una diferencia de casi un 44% y que ya había sido denunciado en su momento en distintos lugares.

Ahora el informe entrega información fidedigna sobre estos irregulares casos que se dieron en 15 de las 16 regiones del país en el marco del Plan “alimento para Chile”.

Así por ejemplo se señala que en Tarapacá “el valor promedio por canasta fue de $51.524, en circunstancias que los alimentos podrían haberse adquirido a $28.693 como menor valor promedio”. En el Maule la cosa no fue distinta ya que si bien el precio de la caja de alimentos fue de $36.820. ” la alternativa promedio más barata alcanzó los $22.753″.

En Antofagasta por ejemplo Antofagasta, “el desembolso fue de $41.643, pero la alternativa más barata era de $26.783” y en la Región Metropolitana la diferencia de precio alcanzó el 13,6%.

Respecto a como se estableció que las cajas fueron compradas con sobreprecio, Contraloría señaló que se tomaron los datos de las órdenes de compra desde ChileCompra y se compararon con referencias del mercado como “tipo de producto, cantidad, unidad de medida y precio; y precios alternativos”.

Finalmente Contraloría dice “Además, se asociaron los precios de compra de cada canasta con cuatro estimaciones alternativas. Por último, en cada región se cotizó en lugares reconocidamente económicos comparando con valores reales de adquisición”.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here