Confirman que Coexca derramó líquidos en río Purapel.

0
2428

Un informe emanado de la Super Intendencia de Medio Ambiente confirmó que la megachanchera Coexca en San Javier derramó líquidos (digestato) en las aguas del río Purapel en la zona debido a que una de sus tuberías se rompió, contaminación que se suma a las de olores que afectan a quienes viven en las cercanías a la empresa.

Una nota de Resumen.cl consignó el hecho del derrame de residuos líquidos a causa de una tubería rota por parte de Coexca en las aguas de un río de la zona del Maule Sur cercana a la empresa de capitales extranjeros que es fuertemente resistida por la comunidad del sector por las graves consecuencias ambientales que ha traído su instalación.

El hecho fue constatado en octubre de 2020 según señala el informe de la SMA “La superficie afectada por el incidente en el sector 5 de las plantaciones forestales fue de aproximadamente 1,42 ha y un volumen derramado de 71 m 3 de digestato líquido, mientras que la superficie afectada en el estero y quebrada se estimó en aproximadamente 5.790 m 2 y un volumen derramado de 125 m 3 de digestato líquido”, elemento que parece lodo y se produce luego de la digestión anaeróbica (con bacterias) de los residuos del plantel de cerdos.

Resumen señala además que la fuga fue detectada casi ocho después de producida revelando que el supuesto sistema que debía detectar la perdida de presión por cualquier fuga, según la RCA, no está implementado.

Lo anterior se suma a que los vecinos del lugar temen a un nuevo verano con moscas y malos olores por causa de la presencia del mega plantel de cerdos.

Fuente: Resumen.cl

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here