Asamblea Popular por la Dignidad; “Incidir en la nueva Constitución”.

0
448

En el marco de la carrera por integrar la Convención Constitucional para redactar una nueva Constitución luego del amplio triunfo del “apruebo”, Ruil.cl conversó con parte de quienes conformar la denominada Asamblea Popular por la Dignidad, instancia que nació a propósito de los intentos en el marco de la revuelta popular de octubre por llevar a cabo una Asamblea Constituyente Popular, y que desembocaría ahora en el proyecto popular que dicen se mantuvo con el fin de poder incidir en el actual proceso institucional, a pesar de las muchas trabas impuestas por los partidos políticos tradicionales a los “independientes” que no tienen vínculos con ellos y la clase política.

“Como medio de comunicación independiente del Maule nos gustaría poder obtener una entrevista de la Asamblea Popular por la Dignidad de Talca, para de esta manera conocer los procesos que se vienen dando en estos últimos meses. Les queremos plantear algunas preguntas, si quisieran incorporar otros elementos que estimen necesario, no hay problema en que los pueda agregar, de igual modo si es que existe alguna pregunta que parezca inadecuada.”

¿Cuándo y cómo nace la Asamblea Popular por la Dignidad?

La Asamblea Popular por la Dignidad (A.P.D.) nace en Octubre del 2020, a raíz de la necesidad de poder aunar fuerzas a consecuencia del estallido social. De este modo, se hace un llamado abierto tanto a personas naturales y agrupaciones que han estado presente en las revueltas, las cuales presentan un fuerte compromiso asociado a generar cambios positivos para el territorio y el país en general.

Dentro de las discusiones, se llegó a la determinación de poder hacernos parte del proceso constituyente que se vive en el país. Si bien, en su mayoría las y los miembros de la Asamblea no concordaban con la forma en que los partidos políticos se han apropiado del proceso que es netamente del pueblo, se optó por sumarse para poder contribuir al ejercicio real del poder soberano constituyente.

¿Qué es la Asamblea y quienes la conforman?

La Asamblea es una instancia de participación ciudadana, que nace desde los espacios barriales, las poblaciones, los colectivos, etc. Está compuesta por representantes de organizaciones y personas naturales quienes se reúnen semanalmente para dialogar y deliberar acerca del país que queremos construir. A la base de la orgánica tenemos el cuidado y respeto por la naturaleza y la perspectiva de género, creemos que esta constitución debe representar fielmente las demandas de los diferentes colectivos feministas.

En este corto tiempo de la A.P.D., se han logrado desarrollar una serie de intervenciones gracias al trabajo que realizamos por medio de comisiones. Algunas de estas intervenciones han sido: el cabildo pandémico, feria programática, intervenciones periódicas en el centro de la ciudad para exigir la libertad de las y los presos mapuches y de la revuelta, marcha de conmemoración por los derechos humanos, propaganda ilustrada en el centro de la ciudad, entre otras.

¿Qué procesos está viviendo actualmente la Asamblea?

Actualmente, se está trabajando de forma paralela en la conformación del programa y en la inscripción de la lista a la papeleta electoral de abril 2021. Desafortunadamente, la clase política ha impuesto a las y los independientes un camino bastante arduo, con plazos acortados y procesos burocráticos, por lo que estamos poniendo todas nuestras fuerzas para poder reunir 1400 firmas que se requieren para inscribir la lista de candidates. A esto, sumamos el factor pandemia, el cual no nos permite llegar a territorios masivamente, misma razón por lo que muchas personas no están dispuestas a salir de su casa para poder hacer el patrocinio en notarías, etc. Así también, estamos trabajando en la Coordinación de Movilizaciones respecto de fecha y efemerides importantes que nos permitan levantar y validar el programa de la Asamblea.

¿Cuáles son las proyecciones que tiene el espacio?

Confiamos en que la Asamblea Popular por la Dignidad pueda consolidarse desde nuestro territorio como un agente activo en la recuperación del tejido social perdido, poder incidir en la nueva constitución para aportar a su legitimidad, buscando siempre el bienestar comunitario con una metodología participativa y abierta a la comunidad. El estallido social fue claro al decir basta de la política partidista y políticos corruptos, basta con la privatización de los elementos naturales, fuera las decisiones de la élite chilena, para poder pasar a un estado descentralizado verdaderamente, posibilitando mayor soberanía en cada territorio, que la política cambie su mirada piramidal y que el estado sea garante de los servicios fundamentales de la sociedad. Además, esperamos trabajar en un programa unificado de las demandas ciudadanas esperamos a nivel regional o distrital de manera de representar adecuadamente a las y los Maulinos.

Equipo Ruil.cl

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here