ARGENTINA | Interrupción voluntaria del embarazo es Ley.

0
164

En una sesión histórica en Argentina, el senado aprobó durante la madrugada de éste miércoles por 38 votos a favor, solo 29 en contra y 1 abstención, la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 además de obligar al estado a implementar la Educación Sexual Integral.

La sesión que duró 12 horas fue atentamente seguida por miles de personas que a las afueras del congreso trasandino se manifestaban a favor y en contra de este derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.

Con la aprobación de este proyecto de Ley se avanzó en la normativa que antes solo permitía el aborto en caso de violación o cuando corría peligro la vida de la mujer, en lo que ahora se amplia a cualquier caso de forma voluntaria hasta la 14 semana de gestación permitiendo además la denominada objeción de conciencia de los facultativos pero siempre y cuando se derive a la mujer rápidamente a manos de otros profesionales que puedan realizar el procedimiento.

De esta forma la Ley que entrará en vigor en el país vecino asegura el acceso seguro y gratuito de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, además se señala que las menores de 13 años podrán también acceder a este derecho con la asistencia de uno de sus padres o representante legal.

Por su parte quienes estén entre 13 y 16 años solo necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud. Finalmente las mayores de 16 podrán decidir por sí mismas.

La Ley también obliga al estado a implementar la Ley de Educación Sexual Integral además de incorporar modificaciones a las penas contra las personas que causen el aborto o que lo consientan fuera de plazo y causales permitidas.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here