General Yáñez niega violaciones a Derechos Humanos.

0
225

Continuador de sus antecesores y respaldado por el régimen, el general director de carabineros, Ricardo Yáñez, en una serie de entrevistas volvió a mantener la actitud negacionista respecto a las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos consignadas por organizaciones nacionales e internacionales en innumerables informes al respecto.

“Esas son las consecuencias cuando ocurren estos hechos vandálicos, ese joven estaba cometiendo desórdenes desde mucho antes”, fueron algunas de las cuestionadas declaraciones del nuevo mandamás de carabineros Ricardo Yáñez, en El Mercurio, en relación al joven empujado por un carabinero en el Puente Pío Nono y que la institución intentó ocultar.

En la misa entrevista si bien dijo “nosotros debemos hacer, como institución, un mea culpa, sin lugar a dudas” inmediatamente negó cualquier hecho en que se les acusa de violar Derechos Humanos señalando que todo debe ser investigado por Tribunales y asegurando, contrario a lo que indica Fiscalía en el caso Pío Nono, por ejemplo, que ellos han cooperado entregando antecedentes.

Revisa también; Por obstrucción a la justicia amplían querella contra carabinero que empujó a joven al río Mapocho.

En la misma línea incluso justificó, igual que su antecesor, el empujón en el puente Pio nono de un joven, “esas son las consecuencias cuando ocurren estos hechos vandálicos. Ese joven estaba cometiendo desórdenes desde mucho antes. Era un blanco de detención por parte del personal” sumado a eso sobre el actuar en la Araucanía de la institución le quitó importancia al decir que es un tema más político y social que policial.

Revisa también; INDH a un año del estallido social da cuenta de 3.203 víctimas de violaciones a los DD.HH.

Sobre el estallido social se victimizó al señalar que no se tomó igual importancia de denuncias que resultaron falsas en comparación a los miles de hechos consignados por informes como violaciones a los DD.HH. “se demostró que eran falsos y no fueron abordados con la misma fuerza que se hicieron las denuncias” dijo.

Lo anterior no quedó ahí ya que el director general de la policía militarizada dio entrevistas a la Tv en las cuales se refirió a los graves casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai durante el estallido social quienes resultaron mutilados por culpa de ataques policiales.

“No tengo ningún problema en entrevistarme con ellos” dijo sobre las dos víctimas . Pero sobre pedir perdón por lo que la institución les hizo dijo “no puedo pedir perdón por situaciones que están siendo investigadas y que tienen que resolverse con los tribunales” y agregó, para bajarle el perfil a la negativa a asumir la responsabilidad institucional del hecho “Yo puedo lamentar profundamente y puedo empatizar por el dolor que sienten ellos y sus familias, yo puedo hacer todo de mi parte por llevar tranquilidad a todas esas personas que fueron afectadas en un contexto que fue muy pero muy complejo”.

Yáñez además volvió a reiterar, contrario a los que investigaciones han señalado, que carabineros ha cooperado con las investigaciones “Como institución hemos cooperado en todo y hemos hecho los esfuerzos para entregar todos los antecedentes que tenemos disponibles”.

Revisa también; Carabineros señala en informe que no hay certeza de que hayan dejado ciego a Gustavo Gatica.

Revisa también; Fabiola Campillai: “No es solo responsable el que me disparó”.

Consultado sobre como encuentra la institución victimizó a carabineros, como han hecho continuamente, al decir “cuando hay mucho cuestionamiento y permanentemente situaciones que afectan a las decisiones, se produce una sensación de desgaste” (…) “no estábamos preparados para vivir los niveles de violencia que ocurrieron por más de 100 días” finalizó.

Revisa también; De 565 sumarios en carabineros abiertos desde octubre, solo 15 han cerrado con sanciones.

Revisa también; Contraloría formula cargos contra carabineros por no cumplir protocolos durante estallido social.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here