Por obstrucción a la justicia amplían querella contra carabinero que empujó a joven al río Mapocho.

0
1263

La familia del joven empujado por un carabinero al río desde el puente Pío Nono, a través de su abogado, presentó una ampliación de la querella contra el uniformado que se encuentra en prisión preventiva, por obstrucción a la justicia luego de conocerse el video de la cámara personal que el funcionario policial portaba el día de los hechos.

Lo anterior luego de que el video de la cámara personal del uniformado se hiciera público y diera cuenta como es que luego de empujar al joven desde el puente es literalmente pauteado por sus compañeros para decir que se le resbaló cuando quiozo agarrarlo.

Al respecto el abogado Fernando Monsalve señaló en el escrito “vengo a ampliar la querella criminal impuesta el 7 de octubre de 2020 por el delito de homicidio frustrado en contra del imputado Sebastián Zamora Soto y quienes resulten responsables, en razón de estimar que los antecedentes con que hoy se cuentan denotan la presunta participación” pidiendo se oficie a todos los integrantes del piquete de carabineros del cual era integrante Sebastián Zamora el día en que reprimían en el Puente Pío Nono que “culminó con la víctima A.J.A. en el lecho del río Mapocho”.

Los diálogos de los videos de Zamora.

El informe que analizó el video del ahora ex carabinero señala “que corre de manera diagonal al menor, a una velocidad no determinada (…) Se escucha un golpe con la cámara, que genera un ruido de interferencia, y producto de esta acción, se tapa el lente de la cámara. Se observa en la parte izquierda lo que podría ser una mochila que portaba el menor” (…) “la mitad del cuerpo superior del menor hacia el vacío y la inferior apoyado en la reja, sosteniéndose con una de sus piernas levantadas, aparentemente sería la izquierda, doblada a la altura de la rodilla. Seguidamente se distingue lo que podría corresponder a un brazo del imputado”.

Luego del empujón y al estrellar la cámara contra la baranda se escucha como dicen a Zamora “tranquilo” terminando así esa grabación.

En otro video se aprecia al uniformado caminando y diciendo “lo maté, lo maté”. a lo que otro carabinero le dice pauteandolo “lo trataste de agarrar y se cayó, lo trataste de agarrar y se te cayó, ¿ya?”, respondiendo Zamora “sí, ¿cierto?”

Aquí es cuando al subirse Zamora a un vehículo policial recibe la instrucción de otro funcionario “Ya, levanta la cabeza. Mírame, mírame. Ya, hombrecito para, ¿estamos? Mira, ¿qué es lo que pasó? Fuiste a agarrar un gueon, que estaba tirando piedras, cuando lo agarraste el gueon se te cayó. Esto pasó, ¿cierto?”.

Y le agregó “no erí ni el primero ni el último que va a estar cuestionado por la gue… Pero si tu morí con tu versión no te va a pasar nada, ¿estamos? Nadie te puede hacer cambiar tu gueá, nadie, porque tu nunca tuviste la intención de botarlo ni ninguna guea (…) Zamora, saltó… Yo estaba contigo, yo iba corriendo al lado tuyo, no te dejé solo en ningún momento”.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here