Al senado avanza segundo retiro de 10% desde las AFPs.

0
867

En una mayoritaria votación, hoy los y las diputadas aprobaron el proyecto de ley que autoriza un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales de los y las trabajadoras desde las AFPs el cual ahora pasará al senado para su segundo trámite legislativo significando una nueva derrota para el régimen de Piñera que se opone férreamente al proyecto.

A su segundo trámite fue enviado el proyecto de reforma constitucional que establece y regula un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales (boletines 1373613749 y 13800) luego que se aprobara por 130 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones.

en cuanto a las indicaciones particulares presentadas al proyecto, todas fueron rechazadas, incluso la más polémica de considerar que los fondos retirados superiores a 35UF constituyeran renta para todos los efectos legales.

Lo que señala el proyecto es que los afiliados a las AFPs, de forma voluntaria y excepcional, podrán realizar un segundo retiro de hasta el 10% de sus fondos acumulados obligatoriamente en las empresas que las controlan, cuyo monto máximo de retiro será el equivalente a 150UF y un mínimo de 35UF.

En el evento de que el 10% de los fondos sean inferiores al límite mínimo señalado, se podrá hacer retiro del total de los fondos (es decir hasta 35 UF).

Los montos se entregarán en una sola cuota en un plazo máximo de 30 días hábiles y “estará sujeta a la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias de conformidad a lo previsto en la Ley 21.254.” además no ser incompatibles con el primer retiro del 10% que está vigente.

Por último se permite que “los afiliados que soliciten el retiro de fondos previsionales podrán reintegrar todo o parte de dichos fondos mediante una cotización voluntaria adicional equivalente a un 5% mensual calculada sobre la última remuneración cotizada”.

La votación se da un momento de tensión para el régimen, sobre todo para el cuestionado ministro Briones, contra el cual parte de la “oposición” ya anunciado una posible acusación constitucional por su “ineficacia en sus políticas, tardanza en las soluciones y letra chica en sus propuestas” que han obligado a un segundo retiro de los ahorros previsionales para que las y los trabajadoras puedan sobrellevar la crisis económica que se ha profundizado a causa de la pandemia.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here