Oposición salva a Mañalich de la acusación constitucional.

0
1144
Valparaiso, 12 de octubre 2020 Camara de Diputados discute cuestion previa de la acusacion constitucional contra el ex ministro Mañalich. Raul Zamora/Aton Chile

Luego de seis horas de debate en la cámara de diputadas y diputados, finalmente, y gracias a la oposición (Jorge Sabag (DC) que votó en contra y Daniel Verdessi (DC), PepeAuth (Ex PPD), Loreto Carvajal (PPD), Pablo Lorenzini (Ex DC), Fernando Meza (DC), Gabriel Silver (DC) y Jaime Tohá (PS) que se abstuvieron), el ex ministro de salud, Jaime Mañalich, logró que se rechazara la acusación constitucional presentada en su contra, la que buscaba hacerlo responsable políticamente del mal manejo de la pandemia.

Por 71 votos a favor, 73 en contra y 7 abstenciones se rechazó finalmente la acusación constitucional en contra de Jaime Mañalich que apuntaba a hacerle responsable por el mal manejo que tuvo de la pandemia mientras fue titular de la cartera de salud del régimen de Sebastián Piñera.

Los votos determinantes para que esta no propsrerar hasta el senado fue a causa de la propia oposición que rechazó y se abstuvo en la votación, “salvando” a Mañalich del proceso que podría haberle costado la inhabilitación de 5 años de ejercer cargos públicos.

Los parlamentarios de oposición le dieron el salvavidas fueron Jorge Sabag (DC) que voto en contra y Daniel Verdessi (DC), PepeAuth (Ex PPD), Loreto Carvajal (PPD), Pablo Lorenzini (Ex DC), Fernando Meza (DC), Gabriel Silver (DC) y Jaime Tohá (PS) que se abstuvieron.

En específico la acusación le hacia responsable de:

– Vulnerar gravemente los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas en la República, infringiendo el artículo 19 N°1 y N° 9 de la Constitución Política de la República y de los artículos 1.1 y 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ello en relación al artículo 5 del texto constitucional.

– Vulnerar gravemente los principios constitucionales de probidad y publicidad (artículo 8), los artículos 4 y 5 de la Ley 20.285, sobre acceso a la información pública, y los artículos 13 y 52 de la Ley 18.575, Orgánica Constitucional sobre Bases Generales de la Administración del Estado.

Mañalich que se limitó a pedir perdón por el trato “áspero” que dio a otras autoridades fue defendido en la instancia por su abogado Gabriel Zaliasnik el que partió haciendo un llamado a reflexionar sobre la llegada de la pandemia vinculándola con el contexto de estallido social y que haber renunciado fue la forma de asumir políticamente su error agregando que la acusación no tenía sustento jurídico y que la aparición de la diferencia en los datos entregados sobre los reales fallecidos fue justo en ese instante “La única verdadera consecuencia será la muerte cívica del ciudadano Jaime Mañalich (…) Acá está en juego imponer una sanción, quitar derechos a un ciudadano” dijo el abogado.

Sobre las diferencia de datos y los problemas de Epivigilia “El supuesto fáctico inicial no se encuentra establecido porque nunca existió, no ha habido ocultamiento ni manipulación de datos. Nunca hubo una cifra exacta de muertos nominativa exacta que se escondiera. No hay muertos desaparecidos” y habló de confusión entre dos sistemas de reporte de información: el sistema Epivigila, la plataforma de notificación de enfermedades infecciosas, y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). Entregó sus lineamientos, diferencias y la evolución que tuvieron en el desarrollo de la pandemia.

Así habló de cometer errores pero que en ningún caso alcanzan a constituir algún tipo de responsabilidad. “no había una metodología plasmada en piedra” e insistió en que no hubo ocultamiento de datos, sino diferencias en la metodología y en la forma de entregar los antecedentes” e incluso dijo que las decisiones sanitarias se tomaban con los reportes semanales de epidemiología y no con en los reportes diarios dados a conocer por el Minsal, descartando errores en la toma de decisiones, por ejemplo, con las cuarentenas.

Fuente, Cámara de diputados

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here