PPD, PS y PR criminalizaron manifestaciones que no sean “pacifistas”.

0
900
Convergencia progresista

Luego de las manifestaciones que se han dado en Chile, en especial en Plaza de la Dignidad en Santiago, en estos días, “Convergencia Progresista” integrada por el Partido Socialista, el Partido Por la Democracia y el Partido Radical, emitieron una declaración en que, y como han hecho siempre, criminalizaron la protesta social no “pacifista” preocupados, según ellos, porque desvía la atención del plebiscito.

Reiterando la criminalización a formas de protesta que no se dan de la forma en que a ellos les gustaría, el PS, PPD y PR emitieron una declaración en contra de las manifestaciones que han vuelto a Santiago porque “desvían la atención pública del plebiscito constitucional”.

La declaración firmada por declaración pública firmada por los presidentes de partido Heraldo Muñoz (PPD), Álvaro Elizalde (PS) y Carlos Maldonado (PR), aseguran que apoyan la protesta pero pacífica, dejando en el aire la idea de que se no ser así se justifican los abusos de agente del estado; “apoyamos, como siempre, el legítimo derecho de reunión y a manifestarse pública y pacíficamente, un derecho humano de primera generación. No puede coartarse dicha libertad pública, ni aplicarse el uso de la fuerza de manera desproporcionada contra manifestantes, como hemos visto por parte de Carabineros en innumerables ocasiones en tiempos recientes”.

Además, y desconociendo que todas las formas de lucha en octubre de 2019 obligaron a la clase política a buscar una salida institucional al descontento social, aseguraron que ahora estas irían “en contra de la demanda social” e incluso aseguraron que la revuelta popular fue un acto pacifista que abrió el camino al plebiscito; “rechazamos los actos de violencia de este viernes en Plaza Baquedano-Plaza de la Dignidad que distorsionan las movilizaciones ciudadanas masivas y pacíficas que generaron las condiciones para estar hoy ad-portas de un plebiscito constitucional que, de lograr los resultados esperados, permitirá terminar con el último legado de la Dictadura”.

Además, y en línea con los grandes medios y la derecha institucional, recalcaron la importancia de la propiedad pública y privada por sobre las personas que se manifiestan tachándolas de violentas y funcionales a la derecha “estos hechos de violencia, aparte de generar daño a pequeños comerciantes y a mobiliario público de utilidad de toda la ciudadanía, son funcionales a la derecha y a los partidarios del Rechazo para generar temor infundado respecto del proceso constituyente. La derecha cuenta con recursos ilimitados para amplificar y difundir su propaganda, y hechos como los ocurridos se prestan para campañas mediáticas contrarias a los intereses de cambios profundos que reclama la gran mayoría del país”.

Finalmente dieron pautas de como deben manifestarse las personas y sobre todo que estas deben solo limitarse a la opción “apruebo”: “Hoy el desafío es lograr un amplio triunfo en el plebiscito constitucional, y generar las condiciones para la gente concurra a votar sin miedo, sin violencia. Bienvenidas las manifestaciones del Apruebo en Santiago y regiones, como ya se realizan desde hace varios días, respetando las normas de seguridad y las reglas sanitarias”

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here