Luego de una reunión en La Moneda de los tres poderes del estado, y con cero autocritica, Sebastián Piñera ofreció un punto de prensa en uno de los patios del edificio en donde a pesar de señalar que condena los atentados a los derechos humanos, entregó su absoluto respaldo al actuar de carabineros y trató como hecho aislado el empujón que un oficial dio a un adolescente en el puente Pío Nono.
“Quiero expresar nuestra más profunda condena y lamentar los hechos ocurridos porque la vida humana y la dignidad de las personas es un valor escencial. Por eso expreso mi solidaridad y mi apoyo al joven que sufrió los eventos del Puente Pío Nono” señaló Piñera ante los medios de prensa y acompañado por los representantes de los otros poderes del estado.
Lo anterior haciendo referencia al empujón que el carabinero Sebastián Zamora dio a un adolescente de 16 años provocando su caída desde 7 metros de altura y que la institución policial intentó negar en un principio incluso encubriendo los sucedido con un falso parte de detención contra la víctima según la fiscal Chong informó ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
Revisa también; En prisión preventiva queda carabinero que empujó al río Mapocho a adolescente de 16 años.
Con todo y a pesar de la evidencia Piñera reiteró el respaldo al actuar policial, fuertemente cuestionado a raíz de las sistemáticas violaciones a los DD.HH. que se multiplicaron durante el estallido social, expresando que en nombre del poder ejecutivo reitero “nuestro profundo respaldo a la institución de Carabineros de Chile que, por mandato constitucional, tiene la función fundamental de proteger el orden público y la seguridad ciudadana” lo que se entiende además en un respaldo al cuestionado general Rozas.
Revisa también; Gral. Rozas niega responsabilidad y rechaza renunciar por caso Pío Nono.
Además volvió a reiterar la línea comunicacional de que todo acto imputable penalmente de carabineros serían hechos aislados al decir que la policía militarizada debe ajustar siempre “su actuación al respecto de los derechos humanos de todos y, por supuesto, cumplir con sus protocolos y con lo que establece la ley”.
A lo anterior y a pesar de ser señalado con principal responsable de las violaciones a los derechos humanos desde octubre del años pasado cuando avaló los sistemáticos atentados a la dignidad humana, aún así dijo que “Condenamos cualquier atentado a los derechos humanos y también rechazamos cualquier desvío de los protocolos y de las reglas que deben regir. Cualquier atentado a los derechos humanos debe ser investigado por el Ministerio Público y posteriormente, si corresponde, conocido y sancionado por los Tribunales de Justicia.”
Por último aseguró que han colaborado siempre con la justicia “tanto el Gobierno como Carabineros han puesto todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público para que se pueda hacer una investigación que esclarezca los hechos y descubra la verdad”.
En la misma instancia tanto la presidenta del senado Adriana Muñoz, como de la cámara de diputados, Diego Paulsen, señalaron que compromiso del estado habían concordado en que carabineros debe continuar como fuerza decisiva de combate contra la violencia.{
Muñoz (PPD) también señaló la importancia principal del orden público ““Valoro muchísimo que los tres poderes del Estado establezcamos una decisión de Estado de establecer y exigir el total respeto a los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas chilenas, que en un estado de derecho, en una democracia, tienen la libertad de expresarse en las manifestaciones, protestas, movilizaciones callejeras” (…) “el resguardo del orden púbico debe estar supeditado a este irrestricto respeto a los derechos humanos y libertad de los ciudadanos y las ciudadanas” (…) “Por cierto lo que ha acontecido hace pocos días nos estremece y vuelve a poner sobre la mesa la búsqueda de responsabilidades no solo en lo penal, sino que también administrativas y políticas” (…) “Haremos los mejores esfuerzos desde el Senado, desde el parlamento, para contribuir a que nuestro país pueda ser un país que se exprese en libertad y se resguarde el orden público”.
Sobre carabineros finalmente dijo; “estamos absolutamente decididos a contribuir” en que la policía militarizada “sea una fuerza decisiva en el país en el combate de la delincuencia y de combate a la situación grave que están viviendo chilenas y chilenos de estar amenazado por delincuentes que recorren todo el país”.
Por su parte Paulsen (RN) dijo “debemos buscar los puntos de unión, como la defensa irrestricta a los derechos humanos, a la libertad de expresión; pero también la condena sin matices a todos los hechos de violencia que ocurren en nuestro país“ señaló el diputado.
Finalmente el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva también se sumó al llamado a la unidad poniendo énfasis en el plebiscito que se dará en unas semanas más “Si nos centramos en los puntos que nos dividen, no vamos a llegar a ninguna parte. La unidad es el camino”.