ONU pide “investigación exhaustiva” por carabinero que empujó al río a adolescente.

0
374

Por medio de un comunicado el representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, pidió una investigación exhaustiva respecto a los hechos ocurrido en el puente Pío Nono el 2 de octubre, así como a los mandos a cargo de la operación, e incluso criticó el continuo respaldo al actuar de las policías e instó por profundos cambios a ésta y que se aborden “las causas estructurales de la conflictividad en la sociedad, como la desigualdad socioeconómica y la inequidad social.

Investigar, juzgar y sancionar, ha señalado la Oficina de DD.HH. para América del sur, es sumamente necesario para establecer la responsabilidad del funcionario de la policía militarizada que empujó desde un puente en Santiago a un adolescente el pasado 2 de octubre.

Revisa también; En prisión preventiva queda carabinero que empujó al río Mapocho a adolescente de 16 años.

Además el organismo internacional pidió “investigar la eventual responsabilidad de los mandos a cargo de la operación, pues resulta especialmente preocupante la omisión de asistencia por parte de Carabineros a la víctima, que tuvo que ser auxiliada por otros manifestantes y rescatistas civiles”.

Sobre el rescate de la víctima Jarab señaló “Las y los rescatistas civiles merecen todo el reconocimiento y apoyo de la sociedad chilena”.

El organismo reiteró que lo sucedido en el puente Pío Nono no es un hecho aislado pues se suma “a la ya extensa lista de otros casos de violaciones de derechos humanos por parte de fuerzas de orden cometidas en el contexto de manifestaciones sociales, que han sido documentadas en distintos informes a nivel internacional y nacional”.

Jarab criticó además que desde el régimen se siga respaldando el actuar de la policía “Preocupa el continuo e incondicional respaldo a las fuerzas del orden y seguridad, pues son conductas reiteradas. Hago un llamado a que se identifiquen los patrones y analicen las causas que favorecen estas conductas”.

Por último Jarab llama a realizar cambios estructurales no solo a carabineros, sino que también la necesidad de abordar los necesarios cambios estructurales que necesita el país “Se necesita una reforma profunda de las fuerzas del orden y seguridad, que tenga como pilares la profesionalización de sus agentes, formación en derechos humanos, subordinación a la autoridad civil y especialmente, mecanismos de rendición de cuentas en todos los niveles. Además, se necesita abordar las causas estructurales de la conflictividad en la sociedad, como la desigualdad socioeconómica y la inequidad social. El Estado debe proteger los derechos humanos de todas las personas en condiciones de igualdad y no discriminación.”

Fuente: ONU Chile

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here