Régimen respalda a carabineros y trata de “hecho aislado” empujón de joven al río Mapocho.

0
399
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

En punto de prensa en La Moneda, el régimen de Sebastián Piñera, en palabras del ministro del interior Víctor Pérez (UDI), volvió ha dar su total respaldo a carabineros, poner el primer lugar el orden público y señalar que buscarán acelerar un reforma a la institución pero esbozando que lo sucedido en el puente Pío Nono, donde un funcionario empujó a una persona al río, era un caso aislado.

“Si alguien al interior de Carabineros se alejó de la ley, tendrá que ser sancionado” señaló el ministro Pérez sobre el empujón de un carabinero contra un joven al lecho del río Mapocho, en lo que fue parte del punto de prensa que dio durante el medio día de este domingo en La Moneda en el mismo instante en que el funcionario Zamora era formalizado por homicidio frustrado.

El ministro, que buscó mezclar el hecho ocurrido en Collipulli donde desconocidos detuvieron, quemaron un furgón y dispararon a un trabajador, con el empujó que un carabinero dio a un joven desde un puente en Santiago el día viernes para señalar que lo principal era el orden público y así respaldar el actuar de carabineros “Queremos reafirmar nuestra voluntad no solo de respaldar a Carabineros sino acelerar el proceso de reforma a Carabineros”.

Sobre la salida de Rozas y responsabilidades políticas solo señaló que el Congreso tiene las atribuciones y puede hacer uso según la Constitución y la Ley establecen, esto luego de que parte de la oposición reactivara la acusación constitucional en su contra y se negaran aprobar la partida del presupuesto de carabineros hasta la salida del general Rozas.

Las palabras del ministro Pérez.

“Este fin de semana el país ha sido testigo de dos hechos lamentables: lo sucedido en el puente Pío Nono, que lamentamos profundamente, y el asesinato ayer de un trabajador con armamento de guerra en la comuna de Collipulli en La Araucanía” dijo el ministro mezclando temas sin más interés que el de justificar el apoyo y existencia de la policía militarizada.

Además aseguró que las instituciones funcionan a pesar de que carabineros en todo momento negó lo sucedido en el puente Pío Nono “las instituciones han reaccionado con prontitud, generando investigaciones y procedimientos institucionales para determinar con claridad quiénes son los responsables de estos hechos”.

Las declaraciones no se detuvieron ahí y pidió no hacer juicios a carabineros y colocó al orden público como justificante de todos sus actos “Quiero hacer un llamado a todos los sectores a no prejuzgar, pero a condenar la violencia con mucha fuerza y mucha dedicación (…) Sin orden público no hay democracia, y sin democracia tampoco hay orden público”.

Para rematar con otras palabras volvió a la idea de tratar cada delito cometido por carabineros como “Hecho Aislado”; “si alguien, al interior de Carabineros, se alejó de la ley, de los protocolos e instrucciones, sin duda va a tener que ser sancionado”(…) “Tenemos la convicción, por nuestro lado, de haber actuado siempre de acorde a la ley y a la Constitución y que no hemos cometido ningún tipo de infracción al ordenamiento institucional. Eso lo vamos a demostrar en los canales institucionales”.

Para superar el impase sacó a colación el plebiscito constitucional “queremos llegar al 25 de octubre en un país tranquilo, en un país en que la gente capte que su vida cotidiana se hace en paz y respetándole sus derechos”.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here