En prisión preventiva queda carabinero que empujó al río Mapocho a adolescente de 16 años.

0
675

En el 7° Juzgado de Garantía de Santiago se formalizó al funcionario policía, Sebastián Zamora Soto, por homicidio frustrado luego de empujar desde el puente Pío Nono hacia el río Mapocho al adolescente A.J.A.A. de 16 años, desde una altura de más de 7 metros provocando graves lesiones a éste, al cual carabineros no prestó ayuda alguna, por lo cual el uniformado quedó bajo prisión preventiva y plazo de investigación de 120 días.

Sebastián Zamora Soto funcionario de carabineros el día viernes estaba asignado en sector plaza Baquedano en donde se produjeron los hechos en el cual el miembro de la policía militarizada terminó empujando desde el puente Pío Nono hasta el lecho del río Mapocho desde una altura de 7.4 metros de altura, caída que fue de cabeza.

La propia fiscal Ximena Chong señaló en la audiencia “El imputado se abalanza en diagonal contra el adolescente, tomándolo con sus brazos e impulsándolo, de tal forma que lo eleva sobre la baranda y lo hace caer de cabeza sobre el Mapocho. Al observar a la víctima en el río (junto otros), se retira del lugar”.

Respecto a lo anterior y mostrando imágenes de la Gopro de otro funcionario se observa que junto con señalar “un weon se cayó” los uniformados se retiran tranquilamente y sin que ningún manifestante los atacara, como en principio se quiso hacer creer para justificar su retirada y falta de auxilio a la víctima. “El funcionario de carabineros no realiza ninguna acción orientada a evitar la caída. Asimismo, tras constatar lo referido y observar a la víctima boca abajo e inmóvil, junto al resto de los funcionarios se retira del lugar”.

Aclaró además que la víctima “resulta con lesiones de carácter grave (fracturas en ambas muñecas), además de una leve contusión hemorrágica occipital derecha, sin repercusión neurológica actual y de carácter grave, y una contusión en la base del pulmón derecho. Encontrándose la víctima boca abajo en el río, fue rescatado por terceros civiles, siendo trasladado a la clínica Santa María”

En la misma grabación se escucha como se identifica “al Zamora” como el responsable de empujar al adolescente. “El Zamora trató de agarrar a un cabro y se le cayó!” fue el brutal relato de los uniformados sobre el hecho.

Además y para dar más fuerza a la solicitud de prisión preventiva, la fiscal mostró imágenes de la vestimenta de la víctima y contenido de la mochila dando cuenta de que el peso de ésta no era suficiente para provocar la perdida de equilibrio del adolescente arrojado al río.

Además la fiscal hizo presente como es que Zamora y otros funcionarios falsearon el acta de detención de la víctima con el objetivo de encubrir lo ocurrido en el puente Pío Nono.

Dentro de los querellantes que intervinieron el INDH se basó en testimonios recogidos para señalar que carabineros sí dificultó las tareas de rescate y auxilio a la víctima al continuar con el uso de bombas lacrimógenas “Eso es tan grave que no es una circunstancia agravante perse sino que constituye un delito independiente”.

A lo anterior solicitó que la prisión preventiva se cumpliera en un recinto penitenciario de gendarmería, lo que implica una cárcel común para un delito común.

La otra parte querellante, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, agregó cuestionamientos al proceso de detención “Desde nuestra perspectiva no cabe dudas que el imputado genera la conducta que lanza a la víctima” (…) “La manifestación comisiva del imputado Zamora es evidentemente dolosa” sentenció.

Para justificar la prisión preventiva solicitada también abogó a que no se prestó auxilio y acusó que carabineros incluso faltó a la verdad, con las primeras declaraciones falsas que se hicieron a través de los medios de comunicación, al decir que no habían ayudado al joven empujado al río porque estaban siendo agredidos por los manifestantes lo que “quedó descartado en las imágenes que presentó la fiscal Chong” y recordó que la institución informó de falsas versiones de lo ocurrido al tergiversar su relato incluso culpando al joven de caerse solo; “se resbaló desde la baranda del puente”,

Además hizo alusión a las responsabilidades políticas y que caben a los mandos de la institución policial “Espero que el señor Zamora no sea el único que enfrente este proceso criminal, sino que muy pronto tengamos formalizados a más miembros del piquete, y también personas del mando”.

El abogado talquino Fernando Leal, en representación de la víctima también se sumo a la solicitud de prisión preventiva colocando énfasis en el incumplimiento del protocolo por parte de carabineros citando una serie de fallo en materia de Derechos humanos, en específico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuestionando también lo declarado públicamente por loa altos mandos de carabineros..

El imputado quedará privado de libertad en un recinto de Pudahuel Norte (Causa RIT 18286-2020)

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here