Acusación Constitucional | Mañalich: “Nunca ocultamos ningún número”.

0
223

Fue ante la Comisión que revisa la acusación constitucional en su contra que el ex ministro de salud de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, reapareció para realizar su defensa ante la instancia a eso de las 10:30 de la mañana en una exposición que duró al menos una hora y media asegurando que nunca ocultó números ni información.

Ante la comisión que preside el parlamentario DC Iván Flores expuso sus argumentos el ex ministro de Salud de Piñera, Jaime Mañalich, el cual lo primero que realizó fue agradecer al personal de salud que desde el inicio de la pandemia lo cuestionó en sus declaraciones “lo primero que quiero hacer es agradecer precisamente, dar un homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras de la salud y, sobre todo, a través de sus familias a quienes han perdido la vida mientras cuidaban a otros durante el manejo de esta pandemia”.

Mañalich junto con realizar explicaciones para justificar su gestión señaló “Nunca ocultamos ningún número ni al Presidente, ni a la opinión pública. Evidentemente que el esfuerzo, yo diría único de Chile (…) por mejorar la calidad de la data. Respecto a los fallecidos, nosotros partimos de una plataforma DEIS, en la cual no teníamos una información actualizada”.

El ex ministro incluso culpó a la revuelta popular de la falta de confianza en los datos entregados en la cuenta diaria que hacían desde el ministerio en contexto de pandemia “Se generó una gran discusión política, veníamos de toda la crítica o desconfianza del estado del 18 de octubre, y en ese contexto cuando esta discusión sanitaria se presenta en las redes, evidentemente los ánimos se calientan. Como soy directo, lamento si contribuí a crispar los ánimos”

Además ser refirió a los cuestionamientos por los cambios de metodología para realizar el conteo de personas fallecidas excusándose de que “necesitamos una brújula muy firme para manejar el timón en el control de esta pandemia y tengo que reconocer la brújula que nosotros usábamos tenía dificultades enormes y esa brújula se llama el sistema informático Epivigila”.

En una de las intervenciones finales de la instancia los comentarios del Ministro fueron rebatidos por la ex jefa del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud (DEIS) Danuta Rajs, la que dio otra versión en torno a las correcciones y diferencias que se dieron sobre el número de personas fallecidas.

“Los errores se deben a la falta de una política de información, problema que el DEIS estuvo planteando sistemáticamente, predicando en el desierto, y los errores de conducción en los sistemas de información de salud, ninguna autoridad les da importancia” dijo.

E incluso acuso problemas en los nombramientos de personas idóneas en los cargos dentro del Ministerio “a cargo de las distintas áreas de especialidad, en el Ministerio se coloca al personal de su confianza por sobre los técnicos y los especialistas“.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here