CAUQUENES | Hijo de alcalde condenado por fraude en subsidios lo sucede como candidato.

0
1293
Tomada de Cauquenes.net

Ruido ha causado en Cauquenes el anuncio del que será el sucesor como candidato al cargo de alcalde de dicha ciudad maulina luego que Juan Carlos Muñoz (RN) se viera imposibilitado de repostularse para un nuevo periodo siendo su hijo menor Jorge Muñoz Saavedra el que anunció su candidatura, lo que ha vuelto a sacar a la luz su condena por fraude en subsidios habitacionales para víctimas del 27/F en 2014.

El medio local Cauquenesnet.cl fue el que informó respecto a la postulación del menor de los hijos del actual alcalde Muñoz al cargo al que este por imposibilidad de la ley que limita la permanencia en sus cargos a autoridades elegidas mediante elecciones no podrá volver a postular, recalcando además que no era la primera opción para dicha competencia pues su hermano mayor, y actual CORE, Juan Andrés Muñoz era la primera opción pero no renunció al cargo con el tiempo de anticipación que exige la ley.

De esta forma es que dice el mismo medio, que “el clan Muñoz está empecinado en mantener el ayuntamiento local en manos de la familia y, si el primero y el segundo no pueden -pues bien- hay un tercero. Se trata de Jorge Muñoz Saavedra, de profesión dentista, quien además de acompañar a su padre y hermano en sus respectivas campañas, no tiene mayor experiencia política, aunque sí ha tenido bulladas apariciones en los medios.”

La última referencia se trata en específico al caso por fraude en los subsidios habitacional para víctimas del 27/F en el cual se vio involucrado junto a su padre y por el cual terminó condenado a reintegrar dineros y a una denuncia por parte de una banda de música en 2014 que tocó en su matrimonio quienes señalaron “haber sido golpeados por el “festejado y sus invitados”, consignó el diario La Cuarta.”

El mismo medio, que además consigna que Muñoz hijo hizo pública su intención de ser candidato el 24 de septiembre, recuerda el caso por fraude de subsidios habitacionales que involucró a José Muñoz y que saliera a las luz por un reportaje realizado por el programa Contacto de canal 13 en 2013 sobre “Falsos Danmificados” en donde se da cuenta de los irregulares casos dentro del programa de reconstrucción “Chile Unido construye mejor” del Serviu.

El Falso damnificado y el subsidio fraudulento.

En quel reportaje se daba cuenta de que el alcalde Muñoz pedió su casa a causa del terremoto del 27/F en 2010 pero que este no podía postular a los beneficios del Serviu para reconstruirla porque ya poseía otra propiedades no cumpliendo los requisitos ante lo cual es su hijo menor Jorge Muñoz Saavedra el que finalmente realizó los trámites para la obtención de los dineros.

Para ello Muñoz Saavedra realizó la entonces ficha de protección y apareció como propietario de dicho inmueble junto a otra mujer que entonces también era funcionaria municipal, señala el medio Cauquenesnet.cl, todos antecedentes falsos cuyo fin eran lograr adjudicarse los beneficios entregadas por la institución estatal.

A pesar de que en ese entonces negaron todas las acusaciones al punto de que el alcalde Muñoz responsabilizó de todo al Serviu, el caso llegó hasta Tribunales.

El caso que en primera oportunidad absolvió tanto al alcalde Muñoz como a su hijo Jorge Muñoz, desestimando las acusaciones del Ministerio Público y el Serviu, tuvo un segundo capitulo luego de que la Corte de Apelaciones de Talca, por recurso interpuesto para revertir el fallo, ordenara la nueva realización del juicio.

Las razones eran que no se habían considerado en primera instancia todas las pruebas presentadas por quienes acusaban señalando el entonces fiscal Francisco Ávila, que estas “se refieren a un vídeo de un programa de televisión que dio a conocer este caso públicamente, en el cual exponían claramente las calidades de damnificados cuando no tenían dicha calidad y el procedimiento empleado para la obtención de este subsidio”.

En el nuevo juicio realizado el alcalde Muñoz nuevamente resultó absuelto pero su hijo, y actual nuevo candidato a la alcaldía de Cauquenes, resultó condenado, ya que en palabras del fiscal Ávila “El tribunal dio por establecido prácticamente todos los hechos y el sustento fáctico de la acusación e incluso en cuanto a la participación del señor Muñoz Rojas en el hecho”.

Ávila señaló además que el Tribunal “estimó y efectúo la diferenciación en torno a que el autor material directo e inmediato del delito es Jorge Eduardo, teniendo éste participación en calidad de autor y se le castiga en dicha consideración. Respecto del señor Muñoz Rojas se estimó que no se había acreditado suficientemente el dolo en la facilitación de medios y por eso, solo por eso, fue excluido de su castigo penal. Pero el hecho en sí de facilitar el medio o un contrato irregular como llama incluso el tribunal de usufructo, quedó por establecido”.

Además de ser declarado culpable, Jorge Muñoz Saavedra fue condenado a restituir $7.5 millones aproximadamente correspondientes a los montos recibidos fraudulentamente por el subsidio de deconstrucción.

Fuentes: Cauquenes.net

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here