Ventiladores donados por la CPC fueron dados de baja por tener fallas.

0
1462

Un reportaje del medio Interferencia dejó al descubierto que la primera partida de ventiladores donada por el gremio de empresarios liderados por Juan Sutil, modelo CWH-3010 de la empresa china Chen Wei, presentaron fallas al ser utilizados por el personal de salud en los establecimientos hospitalarios al punto de que el propio Minsal los dio de baja.

El medio Interferencia con información obtenida desde los propios especialistas que recibieron los ventiladores provenientes de China adquiridos por la CPC y que detectaron las fallas, consignó que a causa de esto el Minsal los dio de baja.

Entre las graves fallas que relatan los especialista que se detectaron en los aparatos se refieren a entrega “errónea” del “volumen corriente” programado. Esto corresponde al volumen de aire que circula entre una inspiración y espiración de una persona. sumado a lo anterior registraron también un “pobre reconocimiento del esfuerzo de los pacientes, se quedan pegados en inspiración o espiración, y no compensan el circuito de ventilación”, explicó a Interferencia un intensivista consultado.

Las consecuencia de estas fallas pueden ir desde “volutraumas (una lesión pulmonar producto de la ventilación mecánica) o barotraumas (daño en el cuerpo por la presión del aire)” señala el medio, el cual recoge los peligrosos efectos, incluso mortales, que los especialistas de salud advirtieron en el uso de los aparatos donados por la CPC; “La máquina podría pensar que el sujeto está peor de lo que realmente está” (…) “Si se te apaga el ventilador, o si se te congela, no puedes hacer los cambios necesarios y, finalmente, el paciente puede morir rápidamente. Son complicaciones graves que presentan estos ventiladores”.

Las denuncias y las pruebas se hicieron frente a los mismos funcionarios del Minsal que decidió darlo de baja ante los observado, lo cual estaría en un registro al cual tuvo acceso Interferencia.

Recordar que la adquisición de estos aparatos fue hecha por parte de los empresarios como un salvavidas al régimen luego del intento comunicacional desplegado por Piñera por hacer creer que desde antes de la pandemia ya había adquirido ventiladores mecánicos como preparación, lo cual fue desmentido por investigaciones periodísticas, sumado más tarde a la declaración del embajador Chino Xu Bu que desmintió la mentira de Piñera sobre una supuesta donación de 1.000 ventiladores mecánicos a Chile por parte de China.

Revisa también; Mañalich dice que coordinó con embajador Chino omitir hablar sobre ventiladores mecánicos.

Por último el medio señala que los defectuosos ventiladores, cuyo costo aproximado según la CPC esde US$38.000, fueron entregados solo a Hospitales públicos, comenzando su uso principalmente en la región Metropolitana hasta que fueron dados de baja, momento en que fueron distribuidos en otras regiones del país.

Fuente; Interferencia

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here