A través de un comunicado el Obispado de Talca comunicó que se recibieron el Decreto Conclusivo del Proceso Administrativo Penal contra el Pbro. Luciano Arriagada Vergara, por el delito de abuso sexual contra menores en donde se da por probada la denuncia contra el ahora ex presbítero hecha en 2018.
Según detalla el comunicado, fue el 03 de agosto que recibieron las conclusiones de la investigación que abrió la propia iglesia católica en contra del cura, acusado de abuso sexual contra menores de edad, la cual da por probado los hechos aplicándole la suspensión por cinco años del ejercicio sacerdotal además de otras accesorias.
El comunicado íntegro:
El Obispado de Talca informa que con fecha 3 de agosto fue emitido el Decreto Conclusivo del Proceso Administrativo Penal contra el Pbro. Luciano Arriagada Vergara, por el delito de abuso sexual contra menores. En él se establece que las acusaciones fueron probadas y se le impuso como pena la suspensión total del ejercicio sacerdotal durante cinco años y la prohibición perpetua de asumir servicios pastorales dedicados específicamente a niños y adolescentes. El decreto establece, además, otras medidas que apuntan al sentido penitencial, terapéutico y de reparación que persigue esta pena.
Los expedientes de este proceso fueron entregados íntegramente al Ministerio Público.
Al momento de la notificación del Decreto Conclusivo, el Pbro. Arriagada comunicó su determinación de solicitar a la Iglesia la Dimisión definitiva del estado clerical.
La sentencia de la Iglesia y la determinación del P. Luciano fueron comunicadas a las víctimas o a quienes los representaron.
El Administrador Apostólico de Talca hace suyo el dolor de las víctimas, de sus familias y de toda la comunidad que tanto ha sufrido por estos hechos que no se condicen con el ministerio sacerdotal. Al mismo tiempo reitera el compromiso de la Iglesia de Talca con la prevención de los abusos en todas sus formas y la búsqueda de ofrecer ambientes sanos y seguros para todos.
En materia Penal el ex sacerdote mantiene cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima que lo denunció en 2018 de abusos reiterados entre los años 2014 y 2015, cuando era encargado de la Pastoral Juvenil de Talca.
Revisa también; Denuncian a párroco talquino por abuso sexual a un menor de edad.
Fuente; Diócesis de Talca