CDE solicita procesar a tres oficiales (r) por millonaria malversación de caudales públicos.

0
209

La solicitud del Consejo de Defensa del Estado a la ministra en visita Romy Rutherford, de procesar a los tres oficiales (r) del ejército; general (r), Jozo Santic, coronel (r) Jorge Cortés Días y del oficial (r) Rodolfo Hidalgo, el que se da en el marco de la investigación que se lleva contra el ex comandante en jefe del ejército, Juan Miguel Fuente-Alba por malversación de recursos fiscales por un total de $3.500 millones de pesos.

Según consignó Radio Bío Bío fue, en un documento de 190 páginas que el CDE hizo llegar a la jueza Rutherford, se contiene la solicitud de procesar a estos tres oficiales del ejército en retiro por ser coautor y cómplices del ilícito por el cual se persigue la responsabilidad del ex comandante del ejército, Fuente-Alba.

Sobre el anterior se señala en el documento los lujos de los cuales gozaba a costa del erario público en su residencia, así como los viajes que realizó al extranjero, los regalos, autos y otras propiedad de las cuales se hizo dueño.

Respecto al coronel (r) Jorge Cortés Díaz, se señala que fue el “repartidor” de los gastos reservados que se apropiaba Fuente-Alba en la Dirección de Finanzas.

Por su parte el oficial (r) Rodolfo Hidalgo Fariña, era “quien se desempeñó como ‘oficial de órdenes’ de la casa donde Fuente-Alba residió mientras fue jefe castrense entre 2010 a 2014. Solo para la mantención de ese lugar se destinaban más de 10 millones mensuales, de acuerdo a la investigación.”

Los tres oficiales (r) son sindicados como parte de un engranaje que permitió al ex General la comisión del delito, siempre con total conocimiento de lo que realizaban y los fines ilegales que se perseguían.

Respecto a Santic se señala que éste ya había sido procesado anteriormente en noviembre de 2019, siendo en ese entonces condenado a 13 años de presidio, pena que luego de una apelación a la Corte Marcial fue rebajada a 5 años y un día, ésto en en otra de las aristas conocida como Tecnodata, que dio cuenta de $40 millones de pesos defraudados al fisco por medio del uso de facturas falsas.

Cabe señalar que el ex general Fuente-Alba se encuentra formalizado por por otros hechos por delitos de lavado de activos, además de que la propia Rutherford ha procesado a otros ex comandante como lo fue Humberto Oviedo por malversación de caudales públicos, por montos superiores a los $4.500 millones, y al ex comandante Óscar Izurieta el que al momento de su retiro lo hizo con dineros que eran parte de los gastos reservados que no fueron utilizados durante su periodo en la institución.

Fuente; Resumen.cl – Bío Bío

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here