Régimen hizo campaña contra la violencia hacia la mujer, victimizando a los agresores.

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Luego de la criticas contra el video publicado desde el régimen como campaña contra la violencia hacia la mujer en que victimizaba a los agresores, finalmente la SernamEG decidió dar de baja la publicación pidiendo disculpas asegurando que no buscaban “victimizar al agresor”.

“INACEPTABLE: Campaña del @MinMujeryEG para supuestamente prevenir la violencia termina empatizando con el agresor. Esto es tremendamente violento para las mujeres víctimas de violencia de género.
Ministerio debería bajar campaña y pedir disculpas.” señaló el Observatorio contra el acoso.

Por su parte la Coordinadora Feminista 8M dijo “esta campaña es una amenaza para la integridad de las mujeres en una situación crítica, en que la violencia se ha agudizado a la par que lo han hecho el hambre y la precarización”

El rechazo se da a propósito del video que desde el Ministerio de la Mujer publicaron como campaña contra la violencia hacia la mujer, el cual era protagonizado por un hombre, al cual se le victimizaba a pesar de haber sido agresor.

Javiera Manzi, vocera de 8M señaló que “esta campaña es una amenaza para la integridad de las mujeres en una situación crítica, en que la violencia se ha agudizado a la par que lo han hecho el hambre y la precarización”. y apuntó sus dartos contra la cuestionada nueva ministra “(El vídeo) Nos parece que, al igual que el nombramiento de Macarena Santelices, es una amenaza a nuestra integridad. Carece de cualquier perspectiva de transformación social de las condiciones que hacen posible la violencia, no aporta ninguna información relevante para actuar ante estos casos, muestra al agresor como el agredido y desplaza a la mujer y sus experiencias. Este gobierno desprecia la vida de las mujeres y lo ha dejado claro una y otra vez”

Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, explicó como es que el video confundía más que aportar “en primer lugar utiliza el adjetivo de ‘princesa’ para referirse a las mujeres, quienes hemos dado una dura lucha para combatir contra los estereotipos de género que son parte del problema de violencia hacia las mujeres. En segundo lugar, pretender dar a entender que la violencia que vivimos sería el castigo que se le da a los agresores por haber sido agresores (…) y en tercer lugar se pretende mostrar que las lágrimas de este agresor adulto mayor arrepentido de haber violentado toda una vida a una mujer, van a salvar la vida de una nieta. Eso no es real, lo que salva la vida de las mujeres es que dejen de agredirnos”.

Desde Abofem, Daniela Watson, fue tajante a la hora de señalar que la pieza “se entiende como una apología a la violencia” haciendo hincapié en que “en ninguna parte se habla de justicia, de reparación” hacia las víctimas. “Esto es especialmente delicado en el contexto que estamos viviendo, donde hay una pandemia que obliga muchas veces a las mujeres, sobretodo aquellas con pocos recursos, a compartir espacios con sus agresores. La violencia contra las mujeres se ha agudizado en estos tiempos, entonces es especialmente delicado que tengamos este tipo de comunicación por parte de la máxima autoridad en la materia del país”.

Ante las criticas el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género no tuvo más opción que dar marcha atrás a la campaña y bajar el video aunque excusándose en que “el objetivo de esta iniciativa comunicacional es mostrar las distintas realidades que existen en torno a la violencia de género, considerando a su vez las diferencias generacionales en torno a ella”, adicionando que “hemos querido visibilizar una realidad a través de este vídeo ficticio pero basado en un testimonio real, recogido en la Región de Los Lagos. En ningún caso victimizar al agresor”.

Por su parte la ministra Macarena Santelices, se lavó las manos al culpar de la campaña a la directora de Sernameg “lamento profundamente campaña iniciada por Directora de Sernameg (Carolina Plaza)” dijo.

Fuente; El Desconcierto – Sernameg

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