Régimen plantea regreso a clases en comunas rurales porque no es un “extremo riesgo”.

0
441

Como ya había adelantado Sebastián Piñera el día 19 de abril sobre la insistencia del retorno a clases como parte de su plan de “nueva normalidad”, algunos ministros ya han dado a conocer parte de la primera etapa para que se retomen las clases en medio de la grave pandemia, asegurando el titular de educación, Raúl Figueroa, que se descarta que el regreso a clases sea un “extremo riesgo” para los estudiantes, mientras que el de salud, Jaime Mañalich, dijo que la no asistencia a clases para los estudiantes representa un “riesgo para ellos.”

Mediante una video conferencia con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados fue que el abogado Raúl Figueroa entregó sus argumentos a favor de que los niños y niñas vuelvas a las clases presenciales en medio de la pandemia del Covid-19.

Entre esto justificó la medida porque los niños y jóvenes se contagian menos y corren menos riesgo de muerte “El coronavirus afecta en mucho menor medida a los niños y jóvenes. Se contagian es cierto, pero tienen una tasa de incidencia mucho menor y los que se contagian no corren mayor riesgo en términos vitales”.

E incluso se atrevió a señalar que no hay extremo riesgo para los menores de edad “eso es muy importante, porque a veces me escriben papás, mamás, que sienten que volver a clases, cuando sea el momento, significa poner en extremo riesgo a sus hijos y sabemos que eso no es así. Los niños no son un factor de riesgo en esta pandemia, se contagian obviamente, por eso hay que tomar medidas para que no se contagien”.

Escuelas rurales, la punta de lanza del plan del régimen para imponer su nueva normalidad.

Respecto al plan que se llevaría a cabo para imponer la “nueva normalidad” desde el régimen, fue el cuestionado ministro de salud, Jaime Mañalich, el que filtró en el programa Mesa Central de canal 13 que serán las comunas rurales las usadas como punta de lanza para esto.

“Esto lo tomamos el ministro (de Educación) Raúl Figueroa y yo, y lo transformamos en una propuesta. Y esa propuesta tiene etapas, perdón que filtre la primera etapa: escuelas rurales. Lugares donde hay menos de 500 alumnos.”

E incluso agregó que el real riesgo para esos niños y niñas era el no quedarse en casa en medio de la pandemia “Esos van a ser los primeros en volver a clases, porque hay un riesgo para ellos [por no ir], y la protección que les genera ir a la escuela, como alimentos, calefacción, ayuda”.

Respecto a las zonas y las condiciones que deben cumplir para ser parte del plan del régimen consigna El Dinamo, en conversación con María Teresa Valenzuela, epidemióloga, miembro del consejo asesor del Minsal y académica de la Universidad de Los Andes.

Partiendo por respaldar el regreso a clases explicó “Los que no tienen o no han tenido ningún caso [de Covid-19] no se justifica que no tengan clases”.

Y agregó entre condiciones que permiten su regreso que “ellos no necesitan transporte para movilizarse, lo habitual es que se movilizan desde sus casas y van caminando al colegio, esto es algo muy importante porque no van a haber aglomeraciones en estos lugares”.

A ello sumó que según ella esto permite que no hayan aglomeraciones que en los establecimientos educacionales donde se inicie el regreso “ojalá no se supere más de 20 alumnos por curso“, y que si esto no es posible en una sala “se podría dividir el curso en una jornada de mañana y de tarde”, además agregó que en las comunas rurales es “mucho más sencillo de cumplir” el distanciamiento social.

Sobre las dudas a este plan dijo que basta mantener una “vigilancia epidemiológica” mediante exámenes y test que eviten el ingreso del virus, mantener el lavado de manos y uso de mascarillas. “el sistema de salud, la red asistencial, la atención primaria, los consultorios, las postas rurales son una red que va a estar atenta a que todo se realice de la mejor forma posible por la salud de los niños” finalizó.

Bajo los parámetros indicados las comunas que deberán cumplir el plan del régimen figuran;

En el norte comunas como Putre, Camarones, General Lagos, Camiña, Ollague, Sierra Gorda, Alto del Carmen, Paihuano y Monte Patria.

Para la zona centro y centro sur, Catemu, Nogales, Alhué, Graneros, Mostazal, Litueche, Navidad, Paredones, Chépica, La Estrella, Pichidegua, Empedrado, Hualañé, Vichuquén, Cobquecura, Portezuelo, Treguaco, Los Álamos, Antuco y Quillaco, aún sin casos positivos

Más al sur y en la zona austral; Lonquimay, Melipeuco, Lumaco, Los Sauces, Los Lagos, Futaleufú, Palena, Chonchi, Dalcahue, Lago Verde, Río Ibáñez, Tortel, Cisnes, Cochrane, Torres del Paine, Laguna Blanca, San Gregorio, Timaukel y Río Verde.

Fuente, El Dinamo – Cámara de diputados – Mesa Central.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here