Continúan las polémicas entre el ministro de salud, Jaime Mañalich, y distintos actores políticos y sociales luego de dos entrevistas en las cuales el embajador de China, Xu Bu, negara la donación y adquisición de 500 ventiladores mecánicos que Mañalich anunció, luego de lo cual ha realizado una serie de declaraciones y acusaciones para generar conflictos con otros actores y evitar referirse a los necesitados aparatos.
Nubes de polvo ha levantado Jaime Mañalich luego de que el embajador Chino en Chile lo desmintiera dos veces por el falso anuncio de 500 ventiladores mecánicos que en primera instancia eran una donación pero que luego pasaron a ser adquisición para finalmente asegurar que era una adquisición de solo 200 ventiladores por la CPC y que recibió 11 mil elementos de protección personal para los trabajadores del sector salud del estado chino.
Mañalich y su controversia con el Colegio de Periodistas.
Pero el asunto de los 500 ventiladores mecánicos ha sido evadido por parte del ministro quien ha generado pequeñas controversias con actores políticos y sociales, partiendo con ataques a los periodistas por la entrevista al embajador Xu Bu en donde aseguró desconocer el acuerdo por los 500 ventiladores.
A esto el Colegio de Periodistas señaló inmediatamente que “en medio de la crisis sanitaria más grande de la historia de Chile -y también del mundo- se espera de las autoridades a cargo información y mesura, pero durante esta catástrofe, lamentablemente, hemos visto todo lo contrario de parte de las autoridades del Minsal. Una autoridad puede decidir o no responder preguntas, está en su derecho, como también es derecho de la prensa de preguntar y acceder a la información. Lo que está fuera de toda norma es cortar los micrófonos en medio de un punto de prensa. Hoy ocurrió con la Subsecretaria Daza”. Y agregaron “Una autoridad puede gustarle o no la labor de la prensa. Y si considera que hay tergiversación o dolo informativo, hay tribunal de ética del Colegio o tribunales de justicia. Pero es muy grave acusación que hace el ministro Mañalich, quien hoy aseguró que los medios mienten. En un solo día somos testigos de dos acciones que lesionan gravemente el derecho ciudadano a la información“.
Mañalich critica que las clases hubieran sido suspendidas.
Durante el día 21 de Abril en una sesión en la Cámara de Diputados, el ministro abrió otro flanco de conflicto al referirse a la decisión de suspender las clases “Nunca quisimos, nunca compartimos como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas, nunca. Y la evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error, que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección”.
Para ahondar en sus criticas lanzó un comentario directamente en contra del gremio de profesores “se nos prometió que se iban a generar turnos éticos para proteger a los niños vulnerables, se nos prometió que iban a ir los niños a vacunarse a las escuelas y que se iban a hacer turnos en las escuelas municipalizadas, nada de eso ocurrió”.
Y para justificar sus dichos, contrario a la situación que se vive por la pandemia, puso un ejemplo “Tenemos que retomar paulatinamente la actividad escolar, partiendo por las escuelas básicas, la educación preescolar, después la educación escolar. ¿Dónde? Aysén, qué sentido tiene hoy día que en Aysén, donde no hay casos, no haya clases, o en comunas rurales, donde no hay casos. Cuál es el sentido que estén en cuarentena los niños a veces en lugares extraordinariamente vulnerables”.
Esta vez con el Colegio de Profesores recogió el guante y fue su presidente, Mario Aguilar, el que le encaró señalando que “son realmente inauditas, insólitas. El señor dice que se arrepiente de haber suspendido las clases, en circunstancias que a nuestro entender eso fue decisivo para evitar que la pandemia se expandiera mucho más y que hoy día estuviéramos lamentando muchas más muertes y muchos más enfermos críticos”.
“3 millones 600 mil estudiantes, 200 mil profesores y profesoras, un número similar de asistentes de la educación, manipuladores de alimentos, más de 4 millones de personas circulando e interactuando en los colegios; hubiese sido una fuente de contagio extraordinariamente más grande de lo que ha sido”.
En ese sentido recalcó que: “ha sido decisivo que se suspendieran las clases, al contrario de lo que usted dice señor Mañalich. Cuando los profesores y profesoras presionamos, cuando los apoderamos presionaron, cuando los alcaldes comenzaron a decretar la suspensión de clases en sus comunas, eso le salvó el pellejo a usted”.
“Si no hubiera ocurrido eso como usted dice hoy día, de que usted no quería suspender las clases, entonces la expansión de la pandemia sería hoy día muchísimo mayor, y usted no estaría hoy día en ese cargo”.
“Usted le ha faltado el respeto a las profesoras y profesores cuando ha dicho que no se cumplieron turnos éticos, que no se distribuyó alimentos, que no se hizo la vacunación, porque en muchísimos lugares todo eso se hizo”.
Finalmente sentenció “Si usted con esto lo que está pretendiendo es imponernos un pronto retorno a clases, yo le quiero decir que nosotros no vamos a volver a las clases, ni los apoderados van a mandar a sus hijos al colegio, mientras no esté garantizada la salud de nuestra gente”.
Lo dicho por Aguilar fue ratificado por la presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), Dafne Concha, la que señaló sobre los dichos de Mañalich y los llamados a retomar las clases que “Nosotros creemos que esto es imposible, que es una irresponsabilidad poner en riesgo la vida de niños, niñas, adolescentes, sus familias y la comunidad educativa en su conjunto, y llamamos justamente a que nadie acate esta decisión de la autoridad, aquí nadie va a volver a clases mientras haya emergencia sanitaria”.
Alcaldes le encaran a Mañalich que la falta de vacunas son responsabilidad de él y del régimen.
El conflicto con los alcaldes se dio a propósito de la referencia que hizo Mañalich en el Congreso respecto a que el dejar a los niños sin clases provocó que estos quedaran sin vacunas culpando a los municipios como responsables de los establecimientos municipales de educación.
Esta vez los alcaldes le recordaron directamente la responsabilidad del régimen en que esto ocurriera, precisamente cabe recordar que las vacunas no se aplicaron por que muchas de las que estaban destinadas para la población fueron entregadas a las policías y militares.
Esto por cuanto no completaron la vacunación debido a la falta de stock. Así lo dijo el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, quien señaló que “el día comprometido por Subsecretaria Paula Daza para la nueva entrega de vacunas (15 DE ABRIL), fuimos a buscar, NO DIERON NINGUNA VACUNA (sic)”.
El representante comunal de Valparaíso, Jorge Sharp calificó como “burdas” las declaración de Mañalich. “¿De qué sirve pelear con Jaime Mañalich si la falta de vacunas se debió al quiebre de stock de responsabilidad de su ministerio? Son tan burdas sus declaraciones de hoy que el esfuerzo de creatividad del gobierno para defenderlo debe ser grande en este momento”.
Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, lo culpó directamente de la falta de vacunas “el ministro Mañalich le debe una disculpa a todo Chile y especialmente los niños y niñas a quienes dejó sin vacunas contra la influenza”.
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, un poco más tibio pidió que calmaran al ministro de Piñera “es un análisis totalmente errado el que está haciendo el ministro Mañalich. Me gustaría que lo llamaran un poco al orden, porque lo único que está haciendo es desunir y generar problemas“.
Fuentes; Mega – The Clinic – El Ciudadano – La Tercera