Comisaría de Talca, la segunda más denunciada por represión en sus calabozos.

0
618

2.600 denuncias de casos de represión en recintos policiales contabiliza hasta el 3 de marzo el INDH. Catastro que incluye casos de golpizas, violaciones, desnudamientos, abusos sexuales, amenazas y torturas en un conteo que ni el Ministerio del Interior ni carabineros ha realizado lo cual dificulta conocer a fondo el total de casos. Sin embargo eso no impide dimensionar la gran cantidad de violaciones a los Derechos Humanos que los funcionarios del INDH han logrado determinar en sus visitas en todo el país a los cuarteles policiales que ubica a una Comisaría de Talca como la segunda con más denuncias.

Ciper Chile tomó el informe del INDH y publicó los datos que se desglosan por comisaría, ciudad y región. Además de sexo, por la edad de los afectados y por el tipo de abuso que acusan. Por estos hechos ya se cuentan más de 1.600 acciones judiciales presentadas por el mismo organismo d Derechos Humanos en tribunales.

Entre las comisarias que lideran el número de denuncias en su contra están: la 1ª de Punta Arenas, la 3ª de Talca, la 1ª de Viña del Mar, la 19ª de Providencia y la 3ª de Santiago. Todas con más de 120 acusaciones cada una. Entre ellas desnudamientos forzados, las golpizas y las amenazas.

Ciper señala que el si bien el INDH levantó una muestra aleatoria, los datos abruman “214 personas reclaman haber sido víctimas de acoso o violencia sexual por parte de uniformados; 399 acusan apremios o torturas durante su paso por las comisarías, y otras 119 denuncian vejaciones injustas. Esas categorías incluyen golpizas, desnudamientos, amenazas, abusos sexuales, violaciones y homicidios frustrados.”

Sobre el número de denuncias por violaciones de DD.HH. en recintos policiales, la Región Metropolitana es el mayor número: 705, después la del Maule y la de Valparaíso, ambas con 237. Magallanes ocupa el cuarto lugar, con 226 observaciones. Más abajo en el listado aparecen las regiones de Ñuble (126) y Bíobio (121).

A pesar del alto número de violaciones a los DD.HH. y teniendo en cuenta los últimos sucesos que incluyen la brutal golpiza a Patricio Bao de 69 años, que intentó evitar una detención sin razón que carabineros realizaba mientras golpeaba a quienes se cruzaban en su camino, y la muerte del obrero Cristián Valdebenito producto de una bomba lacrimógena que carabineros disparó a su nuca, los datos entregados por el general director de la institución, Mario Rozas, a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, sobre los 1.114 sumarios internos indignan, ya que de los 695 finalizados, hasta ahora solo 83 carabineros han sido sancionados y 14 dados de baja.

Es decir, el 2,01% de los uniformados sumariados han sido dados de baja y el 11,94% sancionados. El 86% restante sigue en sus funciones normales. Además de lo anterior afirmó que los responsables de los disparos a Gatica y Campillai siguen en las calles.

Las comisarías más denunciadas.

Dentro de las comisarías con más denuncias registradas por el informe del INDH, en primer lugar se encuentra la de Punta Arenas con 226 acumuladas, destacando 148 reclamos por uso excesivo de la fuerza durante la detención, y otros 71 por apremios ilegítimos.

Le sigue la la 3ª comisaría de Talca desde cuyos calabozos los miembros del INDH han recogido 193 acusaciones realizadas por parte de los 358 detenidos contabilizados en esas visitas de inspección.

Consigna Ciper sobre el recinto policial maulino que “El 20 de enero a las 22:30 había siete adultos detenidos en esa comisaría. Uno denunció uso excesivo de la fuerza al momento de la detención, otros dos acusaron apremios ilegítimos por parte de los uniformados y otro constató que en la comisaría lo desnudaron. Tres de esos detenidos le dijeron a los funcionarios del INDH que los carabineros los apuntaron con su arma de servicio cuando los detuvieron. El organismo dirigido por Sergio Micco ha presentado ocho querellas por hechos ocurridos en la 3ª comisaría de Talca, entre los que se cuentan desnudamientos forzados, amenazas de violación, golpizas y amenazas de muerte.”

En tercer lugar se encuentra la 1ª comisaría de Viña del Mar, con 146 denuncias: 21 por acoso, violencia sexual o desnudamientos, 11 por apremios, y otras 46 por vejaciones injustas. Por uno de estos casos denunciados el INDH presentó querellas por “mujeres que fueron obligadas a desnudarse y hacer sentadillas al interior de ese cuartel. El vejamen se produjo frente a las cámaras de seguridad del recinto. Una de las afectadas relató que luego de vestirse se le acercó un carabinero que la acosó con miradas lascivas.”

En cuarto lugar se señala a la 19ª comisaría de Providencia, que a su vez es el recinto de la R.M. con más denuncias: “129 anotaciones en el registro del INDH. Entre esas acusaciones resaltan 31 reclamos por vejación injusta y 79 por uso excesivo de fuerza en la detención. Le sigue la 3ª comisaría de Santiago, con 126 denuncias que incluyen vejámenes, desnudamientos, acoso y abuso sexual.”

Revisa los datos desglosados por tipo de denuncia

Por último sobre el número de acciones judiciales se señala que de “la base de datos –disponible en la página web del INDH– [se]consigna 1.600 acciones judiciales presentadas por vulneraciones a los derechos humanos durante el período señalado. Hasta el 18 de febrero el organismo sumaba la representación de 1.631 personas, según un reporte de esa fecha.”

De ellas: “19 por homicidio frustrado, 951 por torturas y tratos crueles; 195 por violencia sexual (desnudamiento, tocaciones, amenazas, insultos y cuatro violaciones) y 86 por violencia innecesaria, entre otras causas.”

Fuente: Ciper Chile

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here