COORDINADORA FEMINISTA 8 MARZO REGIÓN DEL MAULE. ¡DE CAMINO A LA HUELGA FEMINISTA!.

0
559

En entrevista con nuestro medio de comunicación Ruil.cl, la Coordinadora Feminista 8M del Maule nos comenta de la Revuelta y el llamado de Huelga, señalando: “la Huelga General Feminista es un momento primordial de continuidad de la revuelta social, desde nuestro programa de lucha, con énfasis en el rol productivo y reproductivo en especial el trabajo doméstico que buscamos relevar en la huelga”.

Compañeras, ¿Quiénes componen la coordinadora? ¿Cuánto tiempo que vienen trabajando como tal? un poco de su historia.

La Coordinadora se conforma en el año 2017 con el fin de articular el trabajo en función del acto en conmemoración del 8 de marzo. Agrupa a diversas colectivas, agrupaciones y ONGs que abordan las temáticas de género. En la actualidad la componen:

  • Domodungu
  • Matria Fecunda
  • Las Constituyentes
  • Acción Feminista Ovolucionaria
  • Vivas Nos queremos Talca
  • La Rebelión del Cuerpo
  • Además de colectivos, organizaciones y mujeres independientes de Curicó, Linares y Cauquenes.

En la jornada de evaluación de ese acto decidimos prolongar y proyectar el trabajo conjunto y así nace la Coordinadora Feminista 8 de marzo Maule. La idea era apoyar el trabajo de cada organización desde su trabajo particular y realizar actividades en conjunto, para lo cual se construye un calendario que nos convoca a todas, como son el 8 de marzo Día internacional de la Mujer, 1 de mayo día Internacional del y la trabajadora, 25 de julio, donde se reafirma nuestra demanda por aborto libre seguro y gratuito, 19 de octubre donde se conmemora a nivel latinoamericano el grito de Ni Una Menos; 25 de noviembre que es el día internacional contra la violencia hacia las mujeres; 19 de diciembre instaurado hace poco como el día contra el femicidio. Además de estas convocatorias, están las actividades que realiza cada agrupación y la idea es colaborar con recursos materiales y humanos, difundir convocatoria y acompañarlas en su realización.

¿Cómo se ha vivido desde la coordinadora 8M la coyuntura, a partir de
octubre?

Desde el día 1 las organizaciones que componen la Coordinadora han estado presentes en todas las acciones que se han desarrollado en medio de la revuelta. De hecho, en Talca nos encuentra el 19 de octubre en medio de la actividad de “Ni Una Menos” en la Plaza Cienfuegos y, finalizada, decidimos convocar al primer cacerolazo que se realiza en Talca. Entendemos que la rabia que subyace en la revuelta responde a la crisis cada vez más evidente del sistema capitalista, cuyos síntomas dan cuenta del agotamiento de las formas en que actualmente se organiza la sociedad. La precarización general de la vida, además de la ―cada vez mayor― crisis de representatividad de un sistema político que hace oídos sordos a las demandas de los pueblos, han dado paso al estallido.

¿Cómo se desarrolla el trabajo que existe en Mesa de Unidad Social?

Somos parte de la MUS, tratando de aportar con nuestros saberes y experticias. Ha sido un trabajo arduo, dada las complejidades de este periodo y a los diversos diagnósticos que se realizan de la revuelta y de cómo se asumen las responsabilidades en sus orígenes. Pero, fundamentalmente, creemos que tenemos una responsabilidad política muy fuerte al ser una de las organizaciones sociales más convocantes en la comuna, con una mirada inclusiva, respetuosa y muy responsables. Nuestro aporte en la mesa es colaborar en las convocatorias y actividades que promuevan los DD.HH. y ―muy especialmente― el fin a la represión a las manifestaciones de la revuelta, la libertad inmediata de las presas
y presos políticos y levantar la agenda social.

¿Cómo se prepara desde la coordinadora 8M el proceso constituyente?

Creemos firmemente en que es necesaria una nueva Constitución. De eso no hay duda. Una constitución que nazca de la reflexión participativa de todas y todos, y que sea representativa de la diversidad de la ciudadanía en nuestro país.

Pensamos en una asamblea Constituyente de carácter popular, paritaria y
plurinacional. Paritaria, fundamentalmente, porque tanto en esta constitución que nos rige, que fue establecida de manera autoritaria durante la dictadura y solo con modificaciones mínimas, pero también en todas las otras constituciones las mujeres han estado afuera como sujeto político, como sujeto de derecho y como sujeto activo. Nos parece que en ese sentido es fundamental repensar la manera de hacer nuestra carta de convivencia.

Pero, además nos parece fundamental reconocer que somos un país plurinacional. El Chile de hoy no se restringe para quienes vivimos en Santiago, no se restringe a una sola nación, sino contempla o debe contemplar a los pueblos originarios y dar cuenta de esa diversidad en su interior.

Sabemos que participaron del Encuentro Internacional de mujeres que luchan en Santiago los días 10, 11 y 12 de enero, ¿cómo vivieron esa instancia? Apreciaciones de la instancia.

El II Encuentro Plurinacional de las que Luchan realizado los días 10, 11 y 12 de enero en la ciudad de Santiago fue un hito histórico del que participamos más de 3.000 mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries, bisexuales y pansexuales de todo el país y de 28 países del mundo. El Encuentro, convocado por más de 20 organizaciones, es un espacio donde el movimiento feminista con independencia de todos los partidos políticos de la transición se constituye desde su diversidad como fuerza política de transformación y se articula para las luchas del año en curso.

En este contexto de terrorismo de Estado, nos unimos en este, nuestro acuerdo por la vida, por nuestras vidas y la de nuestros pueblos, exigiendo:

1) Responsabilidad política y legal de este gobierno criminal: fuera Piñera, fuera la Ministra Plá, la Ministra Cubillos y todos las y los responsables de la represión y violencia de Estado.

2) No a la impunidad. Fin, reconocimiento y castigo a la violencia político sexual.

3) Verdad, justicia y reparación por las violaciones a los DD.HH.

4) Reivindicamos todas las formas de lucha: Fin a la criminalización de la protesta; Libertad inmediata a todos, todes y todas las presas políticas de la
revuelta; Derogación inmediatamente la Ley de Seguridad Interior del Estado; Retiro de la agenda legislativa de seguridad propuesta por el gobierno de Piñera y demás partidos que la promueven.

Asimismo, nos llamamos a: Sostener la manifestación y organizar nuestra
autodefensa. No abandonar, no soltar las calles. Sostener el trabajo y la
resistencia en las plazas y en nuestros territorios. Organizar nuestra autodefensa en distintos niveles: en las calles, en la salud y en lo jurídico.

¿Cómo se preparan para el 8M y 9M? Expectativa, anhelos, deseos, etc.

La Huelga General Feminista es un momento primordial de continuidad de la revuelta social, desde nuestro programa de lucha, con énfasis en el rol productivo y reproductivo en especial el trabajo doméstico que buscamos relevar en la huelga. Será un 8M que se despliegue transversalmente desde todos los rincones, a nivel plurinacional y desde la articulación de todos los sectores sociales para levantarnos en huelga y desobediencia civil. Un 8M entramado en la memoria histórica y presente de la lucha contra el terrorismo de Estado, contra las violencia política sexual y contras las violencias patriarcales y racistas. Uno de los objetivos políticos de la Huelga General Feminista es que se vaya Piñera y todxs los responsables políticos de haberle declarado la guerra a los pueblos, exigiendo el fin de la represión, de la persecución política y de las violaciones a los DD.HH.

Actividades previas al 8M que tengan planificadas.

  • El lunes 02 se inició con un punto de prensa en el cual responderemos al llamado que nos realiza SERNAMEG para una reunión de coordinación, junto a la gobernación, Carabineros y el INDH. Nuestra respuesta fue el rechazo a esta y cualquier otro acercamiento con estas autoridades, que no han dado respuesta a las demandas de las comunidades desde el inicio de la revuelta y que la respuesta de la administración comunal ha sido solo la criminalización y la represión.
  • El martes 03 re realiza una actividad de memoria, donde construimos un lienzo con fotos de nuestras madres y abuelas, donde reconocemos su lucha y nos identificamos como continuadoras de sus luchas.
  • El miércoles 04 participaremos en el Seminario de Violencia y acoso en el trabajo organizado por ANEF.
  • El jueves 05 nos reunimos en actividad de difusión y propaganda, realizando un pañuelazo en la Plaza de la Resistencia. Estampando pañuelos, poleras y bolsas con consignas e iconos del movimiento feminista.
  • El viernes 06 nos sumamos a las convocatorias a marchas y realizamos un cacerolazo, junto a la Coordinadora Surponiente.
  • Sábado 07 realizamos una pintetada donde construiremos lienzos y carteles que llevaremos durante la marcha.
  • El 08 de marzo día Internacional de la Mujer nos reuniremos en el Monumento a la Pachamana y marcharemos hacia el anfiteatro de la costanera donde realizaremos un acto político y anunciamos las acciones de la Huelga.
  • El 09 de marzo es la gran Huelga Feminista, marchamos al medio día por el centro de Talca, señalando nuestras reivindicaciones, el reconocimiento al trabajo domestico y de cuidados que recae fundamentalmente en las mujeres, levantaremos nuestras demandas por derechos sexuales y reproductivos: aborto libre seguro y gratuito, y la inscribimos en el marco de las consignas de la revuelta.

Las invitamos a todas a que, con fuerza y rebeldía, inundemos las calles, porque nada será sin nosotras.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here