Expertos de la Utalca desmienten mitos sobre el coronavirus.

0
2145

Luego de la confirmación en el Hospital de Talca del primer contagio de coronavirus del país y las muchas mentiras, mitos y teorías conspiranoicas que ha generado verdadero pánico en la gente, un grupo de experto de la universidad de Talca se dio a la tarea de desmentir los rumores para así dar certeza a las personas referente al COVID-19, de baja mortalidad, y cuyas muertes se asocian a las complicaciones de la enfermedad, como la neumonía.

Desde la propia página web de la casa de estudio maulina se publicó una conversación con el epidemiólogo y director de Salud del Estudiante de la Universidad de Talca, Daniel Jiménez, y con la directora de Salud Pública de la casa de estudios maulina, Erika Retamal, para despejar mitos que rondan hoy entre las personas sobre el nuevo coronavirus, una enfermedad infecciosa respiratoria, como la influenza, y que, a diferencia de ésta, hasta ahora, no existe una vacuna que pueda ayudar a disminuir los síntomas para prevenir muertes asociadas a las complicaciones de la enfermedad, como la neumonía. .

RUMOR: El nuevo coronavirus puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos. FALSO.

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practique una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.

RUMOR: La orina infantil puede proteger frente al nuevo coronavirus. FALSO.

La orina NO mata virus ni bacterias. Es más, la orina puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano. Lávese las manos si está en contacto con cualquier tipo de orina.

RUMOR: El frío y la nieve pueden matar el nuevo coronavirus (2019- nCoV). FALSO

La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades. La forma más eficaz de protegerse contra el 2019-nCoV es limpiarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

RUMOR: El coronavirus puede transmitirse a través de objetos, como monedas y billetes.

VERDADERO PERO RIESGO MUY BAJO

La información preliminar indica que el nuevo coronavirus puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. Un objeto puede resultar contaminado por el 2019-nCoV si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo. La mejor protección es lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

RUMOR: El coronavirus puede llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda. FALSO.
Las gotículas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda. Cuando las personas infectadas tosen o estornudan, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta cierta distancia de esa persona. Las gotículas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias. La infección también puede producirse al tocarse los ojos, la boca o la nariz después de estar en contacto con una superficie contaminada. Por lo tanto, para protegerse de los virus respiratorios evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y lávese las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

RUMOR: Los animales de compañía propagan el nuevo coronavirus. FALSO.
Por el momento, no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos. No obstante, sigue siendo conveniente lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de estos animales para protegerse de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como E. coli y Salmonella.

Lo señalado no es menor teniendo en cuenta lo señalado por el propio Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), quienes por medio de estudio más completo sobre el brote señalan que la tasa de mortalidad general es de un 2,3%, siendo las personas mayores de 80 años las que corren más riesgo, con un índice de mortalidad del 14,8%. Aseguran además que alrededor del 80,9% de las infecciones del nuevo coronavirus se clasifican como leves, el 13,8% como graves y solo el 4,7% como críticas.

Ante estos datos el presidente de la OMS, Tedros Adhanom, señaló que el COVID-19 no es tan mortal si se compara con otros coronavirus antes registrados, entre ellos el SARS y el MERS.

Fuente: Universidad de TalcaEl Universo

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here