Corte de Talca | Coexca vulnera el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

0
282

En un fallo unánime emanado del máximo tribunal de justicia de la región se estableció que las actividades realizadas por la megachanchera de propiedad de Coexca S.A. ubicada en la comuna de San Javier, vulneran el derecho humano a vivir en un medio ambiente libre de contaminación que que se registra la presencia de olores, de diversa intensidad, no naturales, que “provocan diversos malestares físicos a los vecinos del sector”.

El fallo se da en razón de un recurso de protección presentado por el INDH regional y que en base a los informes otorgados por la Superintendencia del Medio Ambiente, Carabineros de Chile, la Posta Rural de Caliboro, la Escuela Mariano Egaña de Ranchillo y la Municipalidad de San Javier, consideró que los olores no naturales que provocan malestar físico a los pobladores y que son producto de la actividad de la megachanchera de Coexca S.A. vulnera el derecho humano a un medio ambiente libre de contaminación.

Parte del fallo señala claramente que Coexca S.A. “afecta el derecho a vivir en un medio libre de contaminación, ya que la presencia de aquellos olores afecta el medio ambiente, y de manera consecuencial, la calidad de vida de los vecinos del sector, que no obstante ser rural, deben convivir con un entorno afectado y enrarecido por la actividad industrial, que genera esos hedores e insectos indeseables, como las moscas.

Además la Corte es clara en responsabilizar a la empresa transnacional “los incumplimientos de la recurrida Coexca S. A. que provocan la existencia de malos olores, así de vectores sanitarios, constituyen actos ilegales”, y sentencia que estos últimos son producto de “su falta de cuidado en las labores de manipulación de los residuos producidos por su actividad industrial”.

La Jefa Regional del Maule del INDH, Nadia Gutiérrez, celebró el fallo “es un logro significativo para la comunidad, que ha venido denunciando que la contaminación que provoca la empresa es permanente en el tiempo”. Y comunicó que posterior a la presentación del recurso la Superintendencia del Medio Ambiente formuló varios cargos en contra de la Empresa Coexca S.A., de la mucha gravedad como lo es el incumplimientos en materia ambiental, y otro por nuevas denuncias por malestares que la actividad de la mega chanchera provoca en las personas.

La relevancia del fallo radica en que impone a la megachanchera a dar cumplimiento estricto de las obligaciones que contiene el permiso ambiental con apego a las limitaciones, requisitos y procedimientos autorizados en ésta para así poner término a la vulneración del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación en un plazo de treintas días desde dictado el fallo.

Fuente; The Clinic – Maule Sur.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here