Una nota del Centro de Investigación Periodística Ciper destapó otro hecho en que políticos no han pagado las contribuciones de sus casas por décadas. Se trata del ex presidente Ricardo Lagos y su hijo senador, Ricardo Lagos Weber, quienes al igual que Sebastián Piñera con su casa en Caburgua y altos oficiales de Carabinero, incluido el ex general director Bruno Villalobos, por casas en condominios, no han pagado las contribuciones de sus viviendas de descanso que poseen en Caleu, comuna de Til Til, por décadas.
Según pudo consignar Ciper a través de investigaciones, se trata de dos casas de descanso por las cuales los dos altos políticos no han pagado contribuciones por muchos años.
En específico el ex presidente concertacionista Lagos no ha pagado las contribuciones por su casa de descanso hace 29 años, mientras su hijo, el senador PDD, Ricardo Lagos Weber, lleva 16 años evadiendo la obligación.
Sobre el tamaño de los predios donde se ubican las casas especifica Ciper que la del “otrora mandatario tiene un tamaño total de 5,85 hectáreas, el del parlamentario supera los 16 mil m2 (1,63 hectáreas).”
La causa por la cual no pagan contribuciones, dice el medio periodistico, se debe, según consta en los registros del SII, a que la parcela de Lagos padre tiene “uso agrícola”. Mientras la del legislador posee más irregularidades pues, nunca aprobó la solicitud de permiso de edificación
consultado por el hecho, Ricardo Lagos dijo que “fue un error no haber perseverado. Actualmente estamos en proceso de regularización y espero que esto concluya de manera exitosa prontamente”. Por su parte su hijo Lagos Weber se excuso diciendo que todo era “una negligencia inexcusable”.
Revisa el reportaje completo AQUÍ
Fuente: Ciper Chile