A tres meses de revuelta popular, el INDH entregó un informe con el balance de la situación respecto a las personas heridas, detenidas y acciones judiciales presentadas a consecuencia del actuar represivo de los agentes del estado y la sistemática violación a los derechos humanos a manos del régimen de Sebastián Piñera. Información recogida directamente por los funcionarios del organismo en manifestaciones, comisarías y hospitales entre el 17 de octubre y el 15 de enero.
En su informe el INDH señala que a la fecha de éste registra 3.649 heridos. De los cuales, 2.063 sufrieron heridas por armas de fuego, ya sean balas, balines, perdigones o lacrimógenas.
Junto a ello consigna un total de 405 personas con traumas oculares. De la cuales, 33 sufrieron estallido ocular o pérdida de la visión.
Sobre el número de detenidos a manos del estado totaliza 9.129 personas detenidas. De esta, 1.445 denuncia haber sido vulneradas por parte de agentes del estado al interior de comisarías, abusos tales como
- violencia sexual (191),
- torturas y tratos crueles (412) y
- uso excesivo de la fuerza (842).
Por lo anterior el INDH señala que ha presentado 1.080 acciones judiciales, en representación de 1.354 víctimas.
Entre las querellas se encuentran crímenes como
- querellas por torturas y tratos crueles (770) ,
- por violencia sexual (desnudamientos, tocaciones, amenazas, insultos y cuatro violaciones) (158)
- por homicidio frustrado (17) y
- por homicidio (5).