UDI congela participación en Chile Vamos por aprobación de paridad de género.

0
720

Luego de la aprobación en cámara de los proyectos complementarios que repusieron la paridad de género, participación independiente y cuotas para pueblos originarios en proceso constitucional, la UDI, que además anunció que recurrirá al TC para botar dichos proyectos de ley, comunicó al ministro Blumel que suspende su participación en Chile Vamos producto del apoyo de algunos parlamentarios de RN y Evopoli a dichas “enmiendas”, en especial al de paridad de género. Lo que suma, además de la del FA, otra crisis a los conglomerados de la clase política.

Según consigna La Tercera, fue en horas de la noche que la presidenta de la UDI, la senadora Jaqueline van Rysselberghe llamó al ministro Blumel (evopoli) para comunicarle la suspensión de su partido en Chile Vamos .

Congelamos nuestra participación en Chile Vamos. Vamos a evaluar de manera institucional si vale la pena mantenerse como parte de una coalición donde no se respetan los acuerdos y donde no se actúa como coalición señaló al mismo medio Van Rysselberghe.

Todo se dio a raíz del apoyo que algunos parlamentarios de Evopoli y RN dieron a los proyectos que complementan el acuerdo que la clase política firmó el 15 de noviembre para iniciar un proceso constitucional, lo cual la timonel UDI señala que violan el acuerdo, en especial el de paridad de género sobre el cual dijo “entendíamos que estábamos todos en desacuerdo con eso (…) Para que nos sorprendan de esa manera, no estamos disponibles”.

La oposición de la UDI se dio fuertemente durante la tramitación de la reforma original, y también a estos proyectos independientes que repusieron los tres puntos, pues el gremialismo estima que solo debe establecerse paridad de género en las candidaturas, no en la conformación de la convención que redactará la nueva constitución.

Así se habría quejado con Blumel por no ser capaz de ordenar a su partido y con el presidente de Evopoli, Hernán Larraín Matte por algunas votaciones de la colectividad. Con el presidente de RN, Mario Desbordes, no habría comunicación, parlamentario que se abstuvo a la hora de votar tres interpelaciones impulsadas por la oposición contra los ministros Jaime Mañalich, Ignacio Briones y María José Zaldívar, lo que también reciente el gremialismo.

Además de eso señala La Tercera, en el gremialismo se reciente el costo político que les ha significado la revuelta popular que inicio el 18 de octubre que incluso tuvo su episodio de funa a la propia Van Rysselberghe en un vuelo a Concepción.

La decisión que se tomó luego de reuniones con los senadores Juan Antonio Coloma, Víctor Pérez, Ena von Baer y la jefa de los diputados María José Hoffmann significa en los hechos que la UDI no participará de las reuniones de coordinación de Chile Vamos y no asistirá a las reuniones del Comité Político de La Moneda, situación que zanjarían el 11 de enero en un consejo general del partido.

Fuente: La Tercera

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here