Sebatián Piñera da círculos en nuevos anuncios y se niega a una Asamblea Constituyente.

0
304

En entrevista para el Mercurio, Sebastián Piñera se refirió a como su gobierno ha abordado la revuelta popular que estalló el 18 de octubre pero por sobre todo a lo que políticamente propondrá para responder a las demandas de la gente, insistiendo en su propio programa de gobierno comparándose con Venezuela y Cuba, negando violaciones a derechos humanos y negándose a una asamblea constituyente, señalando que solo se deben hacer cambios a la constitución por la clase política.

Respecto a algunos temas, por ejemplo, defendió su programa y el modelo chileno recurriendo, en lo que es un clásico, a Venezuela y Cuba, señalando “Siempre, tanto en el programa como en la acción del gobierno, han tenido una característica, que es poner las prioridades de la gente en el corazón de las prioridades del gobierno, y por eso si usted ve nuestra agenda ha estado centrada en los temas de seguridad ciudadana, empleo, salarios, pensiones, crecimiento, salud, educación, tercera edad, infancia” agregando “Eso no ha cambiado, son principios con los cuales ganamos la elección presidencial y estoy seguro de que interpretan a la mayoría de los chilenos. Si el otro modelo es el de Venezuela o Cuba, estoy absolutamente convencido de que nuestra visión es mucho mejor desde todo punto de vista“.

Defensa a las AFPs.

Nada nuevo fue también lo que señaló sobre el sistema previsional defendiendo a las AFP y las reformas superficiales a éste, “El ahorro previsional les pertenece a los trabajadores y en consecuencia nadie tiene derecho a meterle la mano, y dije también que por lo tanto ellos tenían un derecho preferente para elegir quien lo administra. Eso es lo que pienso y es lo que está en el programa de gobierno”, y acotó sobre lo que en el Congreso está pactado, de no acabar con las AFPs “Sin embargo, en la discusión en el Congreso ese punto fue puesto como de quiebre para llegar a un acuerdo, y por tanto ese tema está siendo discutido. Vamos a tratar de proteger lo mejor posible la propiedad del ahorro previsional. Que ese 10% y ese 4% adicional les pertenezca a los trabajadores y que ellos tengan un derecho preferente a elegir quién lo administra”.

Criminalización a formas de protesta.

También volvió a criminalizar formas de protesta en favor de otras más pacíficas que no alteran la normalidad, y además señalándo, en lo que otro clásico, que sus demandas eran populistas,dijo al respecto “¿Qué va a pasar con todo este movimiento? Depende de nosotros. Aquí hay dos caminos. Uno, nos vamos por el camino del populismo, la demagogia, la irresponsabilidad, el tirar la casa por la ventan, el no condenar la violencia, el validar todos los actos de irresponsabilidad y en ese caso vamos a ir directo a un puerto al cual no queremos llegar. “Sobre lo que ellos si aprueban como forma de protesta y asegurando que si la han escuchado, dijo “El otro camino es escuchar con atención, humildad, y sensibilidad la voz de la gente. Reaccionar tomando medidas, pero dentro del marco de la democracia, de la institucionalidad, con responsabilidad, de forma tal de encauzar estas fuerzas que se desataron por un camino que nos condujo a un buen puerto. En ese segundo camino está comprometido este presidente y nuestro gobierno”.

Rechazo a la Asamblea Constituyente y reformas a la constitución hecha solo por la clase política.

Sobre el particular señaló que su gobierno no admite una nueva Constitución, menos hecha por la gente por medio de una Asamblea constityente, al contrario, plantea “consultas”, ya denunciadas por escoger a dedo a sus participantes, y reformas hechas solo por la clase política (ejecutivo y legislativo), además de defender la actual carta fundamental: “Frente a esta demanda de participación, ¿qué hemos hecho? Impulsar diálogos ciudadanos, mecanismos pacíficos y eficaces de escuchar a la gente, y dentro de eso está el tema de la Constitución. Por supuesto que estamos dispuestos a discutir cambios a la Constitución; de hecho, en nuestro programa de gobierno hay una propuesta de cambios a la Constitución. Creo en los cambios a la Constitución, que son legítimos y que los vamos a discutir; de hecho, estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta, que tendrá que ser discutida junto con la propuesta que hizo la (ex) presidenta Bachelet pocos días antes de irse del gobierno y con otros proyectos que puedan surgir” y agregó “Esto hay que hacerlo dentro del marco de la Constitución, la democracia y el Estado de Derecho porque hay algunos que quieren saltarse ese marco. Eso es atentar contra la democracia, eso es no respetar lo que los chilenos tenemos como institucionalidad democrática. Se que la Constitución tiene su origen en el gobierno militar, pero también recuerdo perfectamente bien que después ha sufrido más de 200 modificaciones a más de 40 de sus artículos, y que el (ex) presidente Lagos promulgó una nueva Constitución y dijo en esos tiempos, año 2005, que esta nueva Constitución satisfacía todos los estándares de democracia, unía a los chilenos”.

Negación de violación a los derechos humanos y denuncia como montajes de casos documentados.

La tónica no cambia en negar que su gobierno ha violado sistemáticamente los Derechos humanos, como varios organismos nacionales e internacionales han establecido, además de mantener la defensa ferrea a la violencia estatal desatada por las policías y los militares mientras se decretaron estados de emergencia en el territorio nacional incluso señaló que muchas denuncias decumentadas son montajes por las organizaciones de dd.hh.: “Creo que ha habido excesos, abusos, incumplimientos de los protocolos, incumplimiento de las reglas del uso de la fuerza, mal criterio o delitos. Pero eso tiene que ser investigado por la Fiscalía y juzgado por los Tribunales de Justicia“.

“Todo hecho que pueda revestir carácter de exceso, abuso, delito o atropellos debe ir directamente a la Fiscalía para que sea investigado. Sí le puedo decir que la cantidad de noticias falsas que han circulado en estas tres semanas es gigantesca, y la cantidad de organismos que quieren promover una imagen falsa, y que entregan videos trucados o intervenidos o incluso videos que han ocurrido en otras partes del mundo y pretenden que ocurrieron en Chile y ahora, es gigantesca. Es una campaña de desinformación monumental, y que muchos medios de comunicación -ahora están mejorando- al principio le daban crédito a todo, y sin ningún filtro lo ponían como si fuera la verdad”.

“La prudencia es una gran virtud, pero también hay otro dicho popular que dice que otra cosa es con guitarra. Me gustaría que los que opinan hubieran estado en la situación en la que han estado algunos carabineros, en que su vida, su integridad física ha estado absolutamente en riesgo porque turbas o grupos de criminales organizados querían quitarles la vida, querían matarlos, y hemos visto poco de eso, ahora estamos empezando a ver más”.

Defensa a estados de emergencia decretados.

“No tiene ningún fundamento de ninguna naturaleza. Para mí este es un tema esencial, lo llevo en el alma, por eso en el mismo instante en que firmé el decreto de estado de emergencia, mi preocupación inmediata fue decir voy a tomar todas las precauciones y providencias posibles para que se respeten íntegramente los derechos humanos”.

Rechazo a protestas y negación de desigualdad por crecimiento económico.

Otro punto que llama la atención, es aquel en que Sebastián Piñera se refiere a su no comprensión de las protestas por tres décadas de crecimiento económico que no justificarían la rabia y revuelta popular que se manifiesta contra el abuso y la desigualdad social que afecta a la gran mayoría; “Estamos viviendo una paradoja. Los últimos 30 años fueron el periodo más fecundo y exitoso de la sociedad chilena en todos los campos. Recuperamos la democracia, multiplicamos por cinco nuestro ingreso per cápita, reducimos la pobreza del 60% a menos del 10%. Y, sin embargo, en las últimas tres semanas hemos vivido el periodo de mayor violencia y destrucción. Tenemos que tratar de entender qué nos pasó y qué lecciones tenemos que aprender. Esto viene acumulándose hace décadas, hay que tener mucha humildad y sensibilidad para entender lo que la gente nos está diciendo. Esto no se produce por el alza de 30 pesos en el metro, esto se viene acumulando quizás hace 30 años y esto no se va a resolver en 30 días”.

Piñera reitera la existencia de inexistentes grupos organizados detrás del sabotaje a las grandes empresas y el estado.

En una constante conspiranoica, Piñera volvió a culpar a inexistentes grupos organizados de la violenta respuesta contra el abuso sistémico representado por instituciones del estado y propiedad del gran empresariado; “Hay distintos grupos. Están los delincuentes de siempre, los narcos, los anarquistas, pero hay algo más, yo creo que hay algo más, porque nunca habíamos visto la capacidad destructiva que han demostrado algunos grupos. (…) Aquí hay muchas hipótesis, hemos recibido mucha información de gobiernos extranjeros, de la OEA, y nuestro sistema de inteligencia, que entre paréntesis no está funcionando bien y requiere una profunda reforma. Toda la información que hemos reunido se la hemos entregado a la Fiscalía para que investigue”.

Resalta falsos logros por sobre realidad que desató la masiva revuelta popular.

“El año 2018 la economía creció al 4%. Casi triplicando el crecimiento del gobierno anterior, liderando el crecimiento en América Latina, superando el crecimiento mundial. Creamos 170 mil nuevos empleos. Logramos recuperar la inversión y la productividad que tuvieron fuerte impulso y salto adelante después de cuatro años de caídas. El 2019 ha sido un año mucho más difícil. La economía mundial se debilitó. Se desató la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El comercio mundial se estancó y Chile es un país abierto, integrado, que depende mucho del comercio internacional. Fueron tiempos muy difíciles, pero a pesar de ello la economía venía creciendo en torno al 3% y recuperándose hasta el 18 de octubre. Por tanto, el cuarto trimestre será un mal trimestre económicamente para Chile. Pero queremos que esto sea algo transitorio, por eso estamos trabajando. Dado que ha caído la demanda por falta de confianza, por mayores incertidumbres, mayor desconfianza y expectativas negativas, yo creo que va a caer tanto el consumo como la inversión, y por eso el Gobierno está preparando un nuevo plan de reactivación, de reimpulso de la economía. Hasta que se restablezca la confianza de los consumidores y vuelvan a sus conductas habituales de consumo y recuperemos la inversión, el Gobierno va a jugar un rol activo en reactivar y reimpulsar la economía”.

Piñera separa tres fenómenos de la revuelta popular y asegura que ha escuchado sus demandas.

“En estas semanas hemos observado tres grandes fenómenos. Por una parte, hemos visto una ola de violencia, de destrucción, confrontación, nunca antes conocida en Chile. La segunda situación, muy distinta, otra naturaleza, son los millones y millones de chilenos que se han manifestado y que han protestado pidiendo esencialmente un país más justo, con menos desigualdades, con mayor igualdad de oportunidades, con menos privilegios y abusos, con mayor movilidad social. Y a ese grupo le hemos prestado mucha atención. Y en tercer lugar, los chilenos, además de estas demandas sociales, están pidiendo mayor participación, quieren ser protagonistas de su propia vida y del destino de su propio país”.

Fuente; El Mercurio

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here