Carabineros dejó ciego con balines a joven durante manifestaciones.

0
278
tomada de "La UCM informa"

La información fue entrega por el Colegio Médico el cual en palabras del presidente de dd.hh. de dicho gremio, Enrique Morales, señaló que un joven perdió la vista de ambos ojos a causa de balines disparados directamente a la cara por carabineros, en lo que es el caso más grave hasta ahora de daño ocular causado por uniformados, lesiones oculares que ya alcanzan niveles no vistos en toda la historia.

Según lo informado desde Colmed, la persona gravemente lesionada es un joven de 22 años de nombre Gustavo Adolfo Gatica Villarroel, quien es estudiante de psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el cual recibió el impacto de balines directamente a la cara durante el viernes a las 18 horas en Plaza Italia, mientras se encontraba junto a un millón de personas en la esquina de Vicuña Mackenna con Alameda manifestándose.

El agredido por carabineros se encuentra en la Clínica Santa María donde el sábado fue intervenido por los traumas oculares provocados por balines de goma disparados a su rostro.

Familiares y cercanos exigen justicia y castigo por lo sucedido, lo que califican de flagrante violación a los derechos humanos, anunciando que llegarán hasta las últimas instancias para ello.

Gustavo se transforma así en el caso más grave de daño ocular provocado por la represión estatal en estos más de 20 días de protestas en los cuales los índices de trauma ocular han alcanzado niveles no registrados nunca antes.

Sobre la grave “emergencia sanitario” en que se ha vuelto la situación por uso indiscriminado de balines se refirió el oftalmólogo y vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, el cual señaló “Superamos toda estadística, es un récord triste que tenemos y va a enlutar probablemente la historia de la medicina chilena durante mucho tiempo“.

Todo luego de que se contabilizan más de 190 casos de personas con daño ocular a causa del uso de elementos disuasivos por carabineros contra los manifestantes. “Ya superamos los 190 pacientes (…) Esto nos preocupa, nos angustia. Esto es una verdadera emergencia sanitaria” dijo el especialista.

La situación, dice Meza “Supera todos los antecedentes que tenemos dentro de la literatura oftalmológica. Supera todos los indicadores a nivel mundial, de toda la historia. Tenemos más lesiones oculares que en Israel, Palestina, Hong Kong, Francia, etcétera”.

Los datos señalan que en más del 80% de los casos las lesiones fueron a causa de balines “Lo que nos han relatado los colegas que han operado pacientes es que son balines de goma, algunos con centro metálico de 9 milímetros” explica Meza.

El profesional expresa preocupación pues a pesar de las advertencias no se ha hecho nada por poner freno al accionar de carabineros que provoca estas lesiones “No sabemos desde el punto de vista sanitario qué más hacer. Por ejemplo, cuando hemos dicho que hay sospecha de un medicamento contaminado, inmediatamente se saca del mercado. Ahora sabemos día a día que hay 10 nuevos pacientes que tienen daño severo en un ojo y se sigue usando el agente que le provoca ese daño“.

Fuentes; BBC – Prime Línea – CNN

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here