LONGAVÍ | Mujeres se convocan para denunciar a presunto violador y decir basta a los abusos.

0
785

“Ya no estás sola, basta de abusos” fue el nombre de la concentración a la cual mujeres convocaron en la plaza de la ciudad de Longaví para exponer públicamente al presunto violador de una mujer del mismo lugar y para hacer un llamado a quienes hayan sido victimas de éste a denunciarlo.

El presunto violador es un ingeniero en ejecución de Linares llamado Héctor Manuel Araya Rozas, el cual ya se encuentra formalizado y en prisión preventiva mientras se desarrolla el juicio en su contra.

Junto con denunciar el caso, las mujeres reunidas señalaron; “Hacemos un llamado a todas quienes hayan sido víctimas de este agresor denunciarlo acercándose a nosotras o a cualquier institución legal“.

Sobre la concentración fue el Centro Agroecológico Longaví el cual a través de un comunicado expresó su apoyo y presencia en la manifestación señalando que;

“Sabemos que las mujeres, como grupo humano, históricamente hemos estado sometidas a mandatos machistas que a través de la imposición violenta de ideas, como que somos el sexo débil, que estamos para servir a los hombres y que debemos soportar cualquier maltrato por Amor en todos los ámbitos de nuestras vidas y en todas nuestras etapas. Esto ocurre debido al sistema patriarcal que rige a gran parte del mundo, que por años ha tratado de naturalizar por distintos medios el sometimiento de mujeres, niñas, niños y naturaleza. Ese mismo sistema que usurpa tierras a pueblos originarios, que destruye nuestros ecosistemas, que envenena los alimentos, que asesina a luchadoras campesinas/os, que lucra con la naturaleza y que genera pobreza para unas y riqueza para otros, es el que avala que nos violenten a diario en nuestras casas, trabajos y en las calles, solo por el hecho de ser mujeres“.

Hoy nos vemos frente a un nuevo hecho de violencia, que es uno más dentro los tantos que ocurren a diario en Longaví (acoso callejero, violencia intrafamiliar, maltrato infantil, abusos sexuales, violaciones). Hechos que nos llenan de rabia movilizadora y visibilizadora de una situación que es mucho más que “casos aislados”, sino que es la realidad a la que estamos constantemente expuestas. Es por eso, que en esta ocasión denunciamos públicamente a un miserable hombre llamado Héctor Manuel Araya Rozas, Ingeniero de ejecución, que vive en Linares y ha trabajado en empresas ecocidas como Endesa y Colbún. Que escondido en su poder y cobardía abusó sexualmente de una tremenda mujer queridísima por todas y todos. Por ella estamos aquí. Este hombre fue formalizado y se encuentra en prisión preventiva durante 4 meses hasta el juicio que determinará su sentencia. Hacemos un llamado a todas quienes hayan sido víctimas de este agresor denunciarlo acercándose a nosotras o a cualquier institución legal.

Desde que existe violencia machista, existen mujeres que lo han denunciado y se han organizado en contra de ella en pos de la libertad de sus cuerpos y vidas. Saludamos y honramos a las valientes mujeres que rompen con el miedo a las represalias y el “qué dirán”, que acaban con los silencios cómplices de tanto dolor y denuncian públicamente a sus agresores, previniéndonos, cuidándonos y generando reflexiones que nos permite pensar nuestra condición de mujeres rurales y lograr entender que todas hemos estado expuestas a lo mismo y que los únicos culpables, son ellos. Las invitamos a seguir alzando la voz y abriendo caminos que otorguen seguridad, felicidad y buena vida a las mujeres, jóvenes y niñas de Longaví. A confiar en nosotras, creer y apoyarnos en las denuncias de violencia machista, a crear lazos de solidaridad y compromiso entre mujeres, lazos que nos mantienen más unidas y que nos permiten actuar frente a cualquier violencia.

Fuentes; Resumen.cl

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here