Terratenientes incentivados por Bolsonaro iniciaron devastador incendio en la Amazonía.

0
2001

La información quedó registrada en el diario brasileño Fhola do Progresso el cual señaló, el 5 de agosto, como es que un grupo de terratenientes, luego de reunirse en junio con el presidente ultraderechista de ese país, Jair Bolsonaro, organizaron una serie de ataques incendiarios a la selva amazónica de la región de Pará, al norte del país, dándole el nombre al hecho de “día del fuego”.

Fue durante los días 10 y 11 de agosto que se iniciaron centenares de focos de incendio en el Estado de Pará, en el norte de Brasil, cercano a una de las pocas carreteras de la zona BR-163. todo por idea de un grupo de terratenientes que decidieron atacar las zonas forestales de esa región luego de haberse reunido con el presidente de Brasil en junio pasado.

La idea y el respaldo que recibieron de parte de Bolsonaro para llevar acabo los ataques incendiarios a la Amazonía quedaron consignados en el periódico de la misma zona  Folha do Progresso, el cual señala en su nota de 5 de agosto ; “los productores rurales respaldados por las palabras del presidente Bolsonaro planean instituir el 10 de agosto como el Día del Fuego, en cual pretender hacer la limpieza de las florestas y los pastos“.

“Día del fuego” es el nombre que dieron al día del mayor número de ataques, el cual tomó ribetes de celebración para los organizadores. Sobre ello el mismo diario entrevisto a uno de los autores de los focos de incendio, el que sin dar su nombre, dijo “tratamos de llamar la atención de las autoridades por el hecho de que el avance de la producción en la zona ocurre sin el apoyo del gobierno, y de mostrar al presidente que solo queremos trabajar, y la única forma de hacer el derrumbe (de los árboles) y la limpieza de los pastos es con fuego“.

Información oficial señala que ese 10 de agosto, la región de la ciudad de Novo Progresso registró 124 de focos de incendio, 300% más de focos el mismo días anterior. El día domingo 11 el número de focos aumentó a 203. Por su parte, cerca de la ciudad de Altamira durante el 10 y 11 de agosto se registraron 194 y 237 focos respectivamente.

Así es como gran parte de los incendios que desde principios de agosto afectan a la Amazonía en el norte de Brasil tuvieron su origen en éste hecho organizado por terratenientes con la venia de Bolsonaro.

La responsabilidad de Bolsonaro en los mega incendios de la Amazonía.

Además de lo anterior, los ataques incendiarios y la propagación de éstos se ha visto beneficiada de que el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables) ya no cumple su labores en las regiones selváticas de todo Brasil ya que el Ministerio de Justicia retiró a la Fuerza Nacional y la Policía Federal como instituciones que cuidaban de la seguridad de los agentes del IBAMA.

También el propio Bolsonaro despidió, acusándolo de entregar información “irresponsable”, al director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que se encarga de monitorear los datos sobre deforestación.

Todo enmarcado dentro de las políticas del presidente ultraderechista de favorecer la deforestación y la inversión de capitales de mineras en zonas indígenas.

Producto de la catástrofe ambiental que se vive, y ante los anuncios de que el tema se incluirá en el próximo G-7, Bolsonaro a respondido culpando a las propios ONGs de protección del medio ambiente de iniciar los siniestros y de que no hay recursos para combatir los incendios; “¿Quieren que culpe a los indígenas? ¿Quieren que culpe a los marcianos? Todo el mundo es sospechoso, pero los principales sospechosos son las ONG. Es una indicación muy fuerte de que esas organizaciones han perdido sus beneficios. Es simple” y agregó que no tiene recursos ni para enviar “cuarenta hombres a combatir el fuego”.

Como dato, desde que Jair Bolsonaro asumió la presidencia de Brasil, el Amazonas brasileño a perdido una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados de selva, lo que representa un 39% más que lo perdido en 2018.

Hasta el momento (18 de agosto) se han registrado en la zona amazónica más de las mitad de los 71.497 focos de incendio detectados desde enero a agosto de 2019 (50,5%), una cifra 82% mayor que en igual periodo del año 2018 donde el número de focos fue de 39.194, datos que entregó (INPE).

Fuentes; Resumen.cl – El País – El Desconcierto

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here