Por intransigencia del gobierno, docentes anuncian paro indefinido.

0
164

Fueron más de 40 mil docentes los que participaron de la consulta nacional respecto a la última respuesta de parte del gobierno sobre distintos puntos solicitados hace ya varios años desde el colegio de profesores. Consulta que rechazó la nula respuesta a las exigencias del gremio y por la cual la Asamblea General de los profesores decidió llamar a un paro indefinido.

La Consulta Nacional Docente terminó con un aplastante rechazo de parte de los profesores a la respuesta que entregó el gobierno a las exigencias del gremio.

Y es que en lo que respecta al tercer informe de resultados de la consulta, del 66,67% de las comunas escrutadas, el resultado parcial indicaba que; profesores colegiados 95,45% rechazan propuesta de gobierno y 4,55% aprueba. Mientras, en los no colegiados 94,60% rechaza y 5,40% aprueba. Total 94,92% rechaza y 5,08% aprueba.

Entre las exigencias del gremio más urgentes figuran:

La inclusión a la titularidad de todas las horas que figuran en el contrato a las cual el gobierno respondió de forma negativa.

El reconocimiento de las menciones a las Educadoras Diferenciales; que no fue respondida desde el ejecutivo. Sobre ésta, a Resumen.cl, dijo el dirigente nacional del Colegio de Profesores, Eduardo González; “hoy en día son más de 26 mil profesores y profesoras de educación diferencial, que son las que trabajan con estudiantes que tienen Necesidades Educativas Especiales en el aula – comprensión lectora, estudiantes que tienen ceguera, etc., y que están llevando a cabo en primera línea las políticas de la inclusión – a ellas se les niega arbitrariamente el pago de una bonificación […] tienen los mismos derechos, tienen los mismos estudios cursados en la Universidad, tienen todos los requisitos y el Ministerio de Educación se niega a hacer este reconocimiento que es un bono que tenemos todos los profes que cumplimos estos requisitos y que es el pago por la mención”

Fin a la doble proceso de Evaluación Docente, al cual no se dio solución concreta desde el gobierno, pues hoy conviven dos modelos, el creado con la Ley de Carrera Docente y uno antiguo.

El pago de la llamada Deuda Histórica, originada en 1981 producto del traspaso de los establecimientos escolares a la administración municipal. La deuda es producto de un aumento al sueldo base logrado por el gremio que no fue respetado luego del traspaso de los establecimientos a los municipios, hecho por el cual la dictadura cívico – militar no se preocupó y que tampoco fue saneado por las conquistas salariales durante los gobiernos civiles posteriores lo que como consecuencia ha significado que miles de docentes sean hoy objeto de miseras pensiones y otros más incluso han fallecido esperando solución al conflicto. A ésto el Mineduc contestó que la la deuda no era jurídicamente exigible.

En este contexto fue que la Asamblea Nacional decidió llamar a paro el 3 de junio para presionar al Gobierno a dar una respuesta satisfactoria a las demandas del gremio.

Revisa las respuestas del gobierno a las demandas de los docentes aquí.

Fuente; Colegio de Profesores – Resumen-cl

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here