En un reportaje realizado por el medio El Dinamo, se destapó este nuevo caso de nepotismo de parte del actual Gobierno de Sebastián Piñera. Y es que desde el Ministerio de la mujer se contrató de forma directa con la empresa de la nuera del Ministro Andrés Chadwick, con el argumento de que el servicio que dicha empresa presta “no se encuentran en el catálogo de Convenio Marco”. El problema, existen otros 50 proveedores del rubro y con más experiencia.
En el reportaje se señala como es que se desarrolló éste nuevo caso de nepotismo que se suma a los ya controversiales que involucraron, entre otros, a Pablo Piñera, por su fallido nombramiento como embajador en Argentina, el cargo al que accedió Andrés Chadwick Costa en La Moneda, y la que se arrastra ya hace bastante tiempo que tienen en el ojo de la críticia a sus propios hijos del mandatario, por su presencia en la gira de Asia para promocionar su empresa y las múltiples versiones que han dado para justificarlo, llegando el propio Piñera a pedir por favor que pararan pues, sus hijos y esposa ya han sufrido bastante.
Parte del reportaje explica la nueca entre mezcla entre gobierno y vínculos familiares en “una reciente contratación por parte del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género: Solar & Nielsen, la agencia de la nuera del ministro Andrés Chadwick fue “invitada” a prestar sus servicios de asesoría comunicacional a la cartera liderada por Isabel Plá. [que] entre enero y mayo de 2019 cerró dos tratos directos con la sociedad, cuyas dueñas son las periodistas María Teresa Nielsen y Josefa Solar Larraín. Esta última, casada desde 2013 con Andrés Chadwick Costa, hijo menor del ministro del Interior.”
“La empresa fue contratada por tres meses, a partir del 21 de enero de 2019, para diseñar una estrategia comunicacional para las redes sociales del ministerio. La contratación se repitió el pasado 8 de mayo. El costo de los servicios supera los $11,2 millones en total. Los decretos que justificaron las contrataciones indican que la empresa fue “invitada” a prestar sus servicios, sin una licitación de por medio, porque el monto del contrato no superaba las 1.000 UTM (unos $48 millones) y se trataba de “servicios especializados”, que hacían indispensable contratar a esta empresa y no a otra.”
“Sin embargo, y a pesar de que la propia Ley de Compras Públicas lo exige, el decreto no explica en detalle por qué esta asesoría es considerada un servicio “especializado” y por qué es diferente a lo que ofrecen otras empresas del rubro. [Y es que] Solar & Nielsen fue creada en 2014, pero en sus cinco años de experiencia este es recién el segundo contrato que obtiene con una institución pública, según los registros de Mercado Público.”
“Otro de los argumentos incluidos en el decreto que validó la contratación sostiene que ninguno de los proveedores disponibles en la modalidad de Convenio Marco ofrecía ese servicio. Pero (…) al revisar los registros de Mercado Público: actualmente existen más de 50 proveedores en Convenio Marco que ofrecen asesorías para campañas comunicacionales en redes sociales.”
No es primera vez que la misma mujer se ve involucrada en actos de nepotismo, pues “Josefa Solar (…) en mayo de 2018: la mujer había sido contratada a honorarios como asesora digital de la Presidencia, al igual que su marido Andrés Chadwick Costa, quien estaba contratado como productor general en la misma repartición. Su esposo renunció tras las acusaciones y al día siguiente el Ejecutivo anunció que el contrato con Josefa Solar también había terminado.”
Fuente; El Dínamo