Director del INE confirma la existencia de manipulación al IPC

0
1141
Santiago 15.04.10 Instituto Nacional De Estadisticas fachada INE Ubicado En Paseo Bulnes En Santiago Centro FOTO:RODRIGO SAENZ

Luego de que se diera cuenta de la manipulación a los datos del índice de precios al consumidor en tres meses de 2018, y que se señalara que éstos se debían a “errores”, fue el Director del INE el que aseguró que hubo intencionalidad en cambiar dichos datos, los cuales afectan directamente en el bolsillo de las personas.

Esta vez fue personalmente el director del INE, Guillermo Pattillo, el que dijo que la manipulación al calculo de IPC en agosto, septiembre y noviembre de 2018 no fue un error, ya que el método usado para ello da cuenta de la existencia de intencionalidad.

El hecho es grave pues el IPC tiene impacto en muchas áreas de la economía del país, como lo es el cálculo de la UF que hace el banco central, por lo cual su manipulación repercute directamente en el bolsillo de las personas.

Los dichos sobre la intencionalidad fueron hechos por Pattillo en la comisión de Hacienda del Senado, añadiendo que el INE tiene las pruebas para probar la manipulación de los datos; “En esto quiero ser enfático: nosotros tenemos indicios objetivos, demostrables, de manipulación. Por lo tanto, no hay aquí un error” (…) “uno puede hacer miles de hipótesis pero no sabemos. Yo no sé por qué ocurrió esto” dijo el director del organismo.

Respecto a como se logró detectar el hecho consignó; “Jamás habría sido descubierto si no hubiésemos hecho un análisis explícito por una unidad especial del INE. Las cosas no estaban hechas de una manera tan burda como para que fácilmente se detectara”

Guillermo Patillo contó que la manipulación se notó gracias a los registros que quedan durante el proceso “Por lo tanto, desde el primer minuto fui enfático en sostener que lo que tenemos fue indicios de manipulación (…). Si hubiera habido una mínima posibilidad de que esto hubiese sido un error, evidentemente que lo primero que habríamos buscado es corregir el error, no generar dos investigaciones complejas”.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here