Longueira fue sobreseído por delitos tributarios porque el SII nunca se querelló.

0
949

En primera instancia fue sobreseído por delitos tributarios en el marco del caso por financiamiento ilegal de la política, SQM, el ex Senador, ex candidato presidencial y ex presidente de la UDI, Pablo Longueira, producto de que jamás el SII hizo denuncia o querella para que se pudiera llevar adelante la investigación por parte de la Fiscalía, la cual anunció que apelará la resolución.

La decisión fue adoptada por el 8vo Juzgado de Garantía de Santiago en base a que era necesaria la denuncia o querella de parte del SII, hecho que jamás ocurrió. a pesar de ello fue la Fiscal Perivancich la que indicó que “entendemos que estamos habilitados para proceder en contra de personas, que en virtud de la investigación acabada y completa, arrojaron nuevos antecedentes, la información que entrega el SII es de hechos, que pueden ser constitutivos de delitos”. “Vamos a insistir en nuestra postura del artículo 162 en la Corte de Apelaciones, de que se deje sin efecto esta resolución”.

Recordar que Pablo Longueira es investigado por haber recibido más de $1300 millones de pesos en el marco del caso SQM y otras empresas para financiar campañas electorales, así como para aprobar la Ley de Pesca según querían los empresarios, y que obligó a emitir boletas ideológicamente falsas a 35 personas para lograr captar los “sobornos” (revisa el reportaje de CIPER)

Lo sucedido levantó una serie de criticas y acusaciones sobre impunidad pactada por parte de todo el espectro político involucrado en casos de corrupción política. De ellas una de las más importantes fue hecha por el propio ex Fiscal Carlos Gajardo, el cual renunció en su momento a seguir en la institución luego de ser removido de investigaciones de éstos casos y en específico cuando se decidió no llevar a juicio a Iván Moreira por parte del Fiscal Guerra.

El ex Fiscal señaló en su cuenta personal que “El SII nunca, ni durante el gobierno de M. Bachelet, ni durante el de S. Piñera presentó querella por estos hechos. ¿Resultado? es sobreseído en primera instancia [por] no haber querella. Después quieren que creamos que las instituciones funcionan. Somos tontos hasta las doce.”.

Lo que señala Gajardo apunta a como se gestó la impunidad, ya que Fernando Barraza, que asumió como nuevo director del SII en el periodo de Bachelet durante el destape de éstos casos, fue ratificado luego por Sebastián Piñera, cosa que nunca sucede y que coincide con el cambio de criterio del Servicio de no querellarse ni denunciar los hechos trabando así el trabajo desde la Fiscalía para investigar y lograr condenas a los responsables de la corrupción política.

“Aquí hubo un acuerdo transversal para la impunidad, porque la nueva dirección para el SII asume en el gobierno de Bachelet y en una cosa bastante extraña es ratificada en el gobierno de Piñera” Dijo Gajardo en CNN Chile explicando como se fraguó la impunidad desde la institucionalidad.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here