Walmart, Cencosud y SMU multadas por colusión del pollo. Nadie pisará cárcel.

0
2222

Durante el día 28 de Febrero de éste año, el Tribunal de la Libre Competencia hizo pública la sentencia en contra de las tres cadenas de supermercados por coludirse para fijar un precio mínimo a los pollos comunicándose con las empresas avícolas para ello. La multa de todos modos fue muy menor a la solicitada en un principio, va a ser recurrida por los condenados y nadie irá a la cárcel por el delito.

Señala el TDLC que la sentencia condenatoria en causa rol C N° 304-16 en contra de Walmart Chile S.A., Cencosud S.A. y SMU S.A. por haber participado de un acuerdo o práctica concertada, por sí o a través de sus relacionadas, destinado a fijar, por intermedio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca en supermercados igual o superior a su precio de lista mayorista, entre a lo menos los años 2008 y 2011.

Detalla la sentencia que “adhirieron conscientemente a un esquema común que sustituyó los riesgos de la competencia por una cooperación práctica entre ellas”, para con ello “evitar guerras de precios”. El modo utilizado se basaba en comunicaciones con las empresas proveedoras avícolas a través de teléfono o correo electrónico cuando una vendía por debajo del precio prefijado, Así también personal de las cadenas de supermercados monitoreaban los precios para informar si alguna variación fuera del acuerdo se producía.

LA condena fue solo pecuniaria y alcanzo algo más de 12 mil millones de dolares (unos 8 mil millones de pesos) muy por debajo de los 27 millones de dolares solicitados en un principio por la Fiscalía Nacional Económica como condena.

En específico se condenó a Cencosud S.A. al pago de una multa de 5.766 UTA, a SMU S.A. al pago de una multa de 3.438 UTA y a Walmart Chile S.A. al pago de una multa de 4.743 UTA; y se les impuso la adopción de un programa de cumplimiento en materia de libre competencia. Asimismo, se condenó en costas a Cencosud S.A. y SMU S.A. por haber sido totalmente vencidas. Nadie pisará cárcel por el delito cometido por las grandes cadenas de supermercados.

Las cadenas de supermercados a través de sus representantes insisten en que son inocentes y confirmaron que recurrirán ante la Corte Suprema para revertir el fallo.

Respecto a posible compensaciones, desde el Gobierno señalaron que deberán esperar a lo que indice la Corte Suprema para que Sernac tome cartas en el asunto. Por su parte el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, aseguró que se encuentran trabajando para realizar una “demanda colectiva, en la cual veremos todas las alternativas posibles en representación de todos los consumidores que por años se vieron afectados por el actuar de las empresas de pollos y supermercados” señaló a Ahora Noticias.

Ver Sentencia 167
Ir al expediente C-304-16

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here