Desempleo aumenta a un 6,8%. En las mujeres llegó a un 7,5% según INE.

0
1610

Un nuevo boletín de desempleo ha liberado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que corresponde al trimestre noviembre 2018 a enero 2019 que revela desalentadores datos sobre el desempleo tanto a nivel nacional como en la región del Maule, especialmente en las zonas urbanas.

El panorama laboral sigue empeorando a nivel país al contrario de lo que las autoridades intentan transmitir refutando incluso las cifras que el propio INE, una institución del Estado. En palabras del propio ministro del trabajo existen problemas en las metodologías del INE que se están modificando que impiden una medición real, critica que se suma a la que hizo en febrero cuando aseguró que al contrario que lo señalado por el INE, los sueldos en Chile habían crecido el doble a lo señalado.

Respecto a la medición de éste semestre a nivel nacional, se consignó que en el trimestre móvil noviembre 2018-enero 2019, la tasa de desocupación nacional fue 6,8%, variando 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Este resultado, dicen desde el organismo, se debió al incremento de 0,8% de la fuerza de trabajo, superior al 0,6% de los ocupados.

Si se desglosa la cifra por género se puede observar una gran diferencia. Los hombres alcanza un 6,2%, mientras que en las mujeres la cifra alcanza un preocupante 7,5%.

Respecto a la situación en el Maule, ésta no es mejor, sobre todo en la urbes de Talca y Linares que vieron aumentado su desempleo duplicando incluso al que hay en zonas rurales.

Las ciudades de Talca y Linares, aumentaron en un 3% el desempleo, ascendiendo -en ambos casos- a un 9,1% y 8,1%, respectivamente, aumento de la cesantía en ambas ciudades durante el trimestre móvil de noviembre-enero que agravó la tasa de desocupación en las zonas urbanas de la región, con 6,3%, incrementándose un 0,7% en su variación anual.

Respecto a Curicó si bien redujo en un 1,6% el nivel de personas desocupadas, acumula un 6,6% en su área urbana lo cual está por sobre la cifra a nivel regional.

Solo Cauquenes mantuvo un nivel de desocupación de un 2,2%.

Fuente INE Maule

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here