Los municipios maulinos que aparecen en informe de auditorias de Contraloría.

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Un informe fue liberado por Contraloría General de la República dando cuenta de las auditorias e investigaciones realizadas por el servicio a las entidades del estado que fiscaliza, dedicando un sección especial a las corporaciones municipales, destacando muchas entidades maulinas en los informes que terminaron objetando elevados montos.

Revisa a continuación la entidades municipales de la región auditadas e investigadas, las causas de dichos procesos, los montos objetados y el informe que recoge dicha auditoria.

Sector Municipal;

  • Montos objetados en Compras públicas; Incumplimientos de la modalidad de contratación:

-Municipalidad de Vichuquén: Contratación de servicio de producción para evento denominado“Cambio de Mando 2016”, por $7.940.000, sin acreditar la circunstancia de proceder a la contratación directa. (Informe N° 525, de 2017).

  • Remuneraciones, Indemnizaciones y Horas Extraordinarias

-Departamento de Educación de San Javier $12.725.114 (Informe 435/2017)
-Municipalidad de Hualañé $10.181.818 (Informe 215/2017)
-Departamento de Educación de Licantén $5.649.317 (Informe 586/2017)

  • Viajes de Alcaldes, Concejales y/o Funcionarios Municipales.

-Municipalidad de Molina $21.033.752 (Informe 528/2017)
-Municipalidad Río Claro $16.873.711 (Informe 862/2017)
-Maule Municipalidad de San Rafael $15.064.832 (Informe 356/2017).

  • Pago a personal contratado a Honorarios; Pagos insuficientemente acreditados a personal contratado a honorarios que no contaban con los certificados de actividades realizadas u otros antecedentes que permitan sustentar el cumplimiento de lo convenido y sus funciones.

– Departamento de Salud de Linares: $5.820.612. (Informe N° 236, de 2017).- – Municipalidad de Río Claro: $3.888.890. (Informe N° 237, de 2017).
– Municipalidad de Linares: Pagos de honorarios por $20.254.830, cuyas funciones convenidas son de tipo genéricas, y deben ser cumplidas en razón de la naturaleza de las mismas por funcionarios municipales. (Informe N° 553, de 2017).

  • Gastos de Publicidad: Gastos por concepto de contratación de servicios de publicidad, que no se relacionan con el cumplimiento de las funciones municipales, o que tengan por objeto informar a los usuarios acerca de la forma de acceder a prestaciones que se otorgan

– Municipalidad de Talca: $43.030.400. (Informe N° 567, de 2017).
– Municipalidad de Río Claro: $4.075.859. (Informe N° 862, de 2017).

  • Subvención escolar preferencia (SEP):gastos rendidos que no se enmarcan en alguna acción contenida en los Planes de Mejoramiento Educativo.

-Municipalidad de Cauquenes $32.874.258 (Informe 694/2017)
-Departamento de Educación de Licantén $10.443.876 (Informe 586/2017)

  • Saldos mantenidos en cuenta corriente insuficientes;
    Saldos mantenidos en las cuentas corrientes bancarias que no cubren los montos que debían tener disponibles según los remanentes de programas o que no se condicen con los saldos contables respectivos

-Departamento de Educación de Licantén $170.747.040 (Informe 586/2017)

  • Incumplimientos Relacionados con el Manejo de Fondos

-Municipalidad de Molina: Irregularidades asociadas a las conciliaciones bancarias tales como, depósitos o cargos de la entidad no registrados por el banco, cheques caducados de antigua data, depósitos o abonos no registrados por la entidad, entre otros por $633.229.978. (Informe N° 931, de 2017).
– Municipalidad de Yerbas Buenas $368.830.687 (Informe 633/2017)
– Municipalidad de Romeral $59.931.381 (Informe 373/2017)

  • Incumplimientos Relacionados con Proceso de rendición de cuentas

-Municipalidad de Río Claro $49.473.254 (Informe 862/2017)
-Departamento de Educación de Linares $7.580.000 (Informe 1.093/2017)
-Municipalidad de Pelluhue $6.273.059 (Informe 579/2017 )
-Municipalidad de Villa Alegre $3.365.309 (Informe 465/2017)
-Departamento de Salud de Empedrado $2.500.000 (Informe 234/2017)

  • Irregularidades Contables;

-Municipalidad de Yerbas Buenas: $76.250.926. (Informe N° 633, de 2017) no se realizaron acciones de cobro de patentes morosas, derechos de aseo, derechos de arriendo de maquinaria y patentes comerciales,industriales, profesionales y de alcoholes
-Departamento de Educación de Licantén: En relación a la Investigación Especial sobre eventuales irregularidades en subvenciones y otros, se determinó una brecha mensual de 1.532 horas pagadas, equivalente a $460.053.252 para el año 2016, y que corresponden a horas que no se encuentran autorizados en los planes y programas educativos aprobados por el Ministerio de Educación. (Informe N° 586, de 2017).

Revisa el informe completo en éste enlace AQUÍ

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